La trampa de la DGT: así mide la velocidad del coche desde tu móvil

¡El móvil y la DGT! El surgimiento y desarrollo de la tecnología ha ido escalando paulatinamente a través del tiempo, ampliándose a diferentes ámbitos como es el caso del sector automotor. Hoy en día la seguridad vial experimenta la necesidad de realizar un mejor control al evidenciar excesos de velocidad, la cual se caracteriza por ser una de las infracciones más comunes en España y el mundo.

El alcance de la tecnología ha hecho que los tradicionales controles manuales sean traspasados a sistemas estrictamente informatizados y autónomos, que se enmarcan en la aparición de modalidades de captación que realcen este servicio. ¿Cuál es el mecanismo de la DGT? Los teléfonos móviles se encargaran de verificar la velocidad de tu vehículo.

En el instante que te subes a un coche nuevo que está compuesto por magnificas aplicaciones e instrumentos modernos, ten la plena seguridad que estarás facilitando tus datos. Los coches pueden determinar exactamente a que locación te diriges, en que momento llegaras, con quien estas acompañado, las rutas que escojas, la forma de conducción y si estas siguiendo al pie de la letra las reglamentaciones y señales de tráfico. Gracias al samrtphone sentirás la plena confianza de conocer en que sitio te encuentras y podrás verificar a qué velocidad te estas desplazando en la carretera. Indudablemente son datos preciados para la DGT.

En octubre de 2019 el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizo un acuerdo con las operadoras telefónicas, esto con la finalidad de rastrear los terminales pertenecientes a sus clientes.

El rastreo tiene como objetivo insertar un conjunto de patrones que serán ideales para la correcta movilidad de cada una de las localidades. Por consiguiente, el INE tuvo la oportunidad de introducirse a los distintos movimientos que realizan los más de 50 millones de líneas telefónicas españolas, pero sin tener la determinación de asociar toda esa actividad a las personas que utilizan el dispositivo y la interrelación con la información de los datos de los usuarios. Es decir, el mecanismo es anónimo.

Un ejemplo de la medición de la velocidad por parte de la DGT en el coche puede verse plausible en Cataluña, un estudio que tranquilamente puede correlacionarse a lo que sucede en el resto de España. Tanto el Servicio Catalán de Tránsito contrató a INRIX como el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), difundieron los datos fundamentales para estimar la velocidad media de cada uno de los vehículos en trayectos un 1 kilómetro y en lapsos de 1 minuto. El accionar de los móviles se basaba en que las dos compañías laboraban con distintos datos, donde se encuentran esencialmente los de las empresas de telefonía móvil.

Es un plan que no modificara la esencia del servicio de los radares en toda España, puesto que el objetivo es sencillo y concreto: los datos procesados presentan una media, aunque de ninguna manera comunican la velocidad específica en que está circulando un coche en la carretera. En líneas generales, lo que se busca no es multar, sino más bien controlar todo lo referente al tráfico, enfatizándose en el incremento del tiempo de reacción y la eventual participación.

El Servicio Catalán de Tránsito logro pronunciarse sobre el proceso de medición de velocidad del coche desde el móvil, lo expresado a la Cadena Ser fue lo siguiente: La información que nos llega y que compramos a través de un concurso público, nunca es personal. Lo único que nos llega un promedio de las velocidades. No sabemos si la empresa que los recoge puede tener ciertas identificaciones, pero, en cualquier caso, tampoco podría vender estos datos porque estaría saltándose la ley de privacidad”.

Todo este es el proceso que debe ejecutar la DGT para poder medir acertadamente tu velocidad promedio desde el móvil. Ten presente que ¡nunca estará asociada a ti!