Toyota profundiza lazos con Panasonics para acoplarse al mercado de coches eléctricos

Kevin Buckland y Hideki Sagiike para Bloomberg

Toyota Motor profundizó su asociación con el productor de baterías Panasonic, convirtiéndose en el mayor fabricante de coches de Asia, y apostando al hidrógeno para generar tecnología limpia. Esto se traduce en una aceleración de los esfuerzos en hacer sentir su presencia en los automóviles eléctricos.

El mayor proveedor de baterías de automóviles eléctricos y Toyota exploran el desarrollo de celdas prismáticas, y la colaboración incluirá baterías de estado sólido, dijeron las dos compañías en una conferencia de prensa en Tokio este miércoles. El acuerdo se basa en una empresa conjunta que Toyota y Panasonic han tenido durante más de dos décadas.

Mientras los rivales globales como Volkswagen o General Motors gastan miles de millones de dólares para dar forma al futuro de los coches eléctricos, Toyota tiene la misión de ponerse al día.

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El presidente Akio Toyoda, nieto de 61 años del fundador Kiichiro Toyoda, reconoció que Toyota ha llegado «un poco tarde» a los coches eléctricos, mientras gobiernos alrededor del mundo toman medidas enérgicas contra la contaminación causada por los combustibles fósiles.

«La electrificación es una parte importante de la transformación que tuvo lugar una vez en el siglo en la industria automotriz», dijo Toyoda a los periodistas en Tokio. «Para hacer coches cada vez mejores, tenemos que colaborar con un fabricante especializado de baterías«. La seguridad de las baterías energéticas es un «problema acuciante».

Toyota Merca2.es

El fabricante de automóviles está abierto a que otras compañías se unan a la asociación para acelerar el ritmo del desarrollo, dijo Toyoda.

Toyota ha acelerado el desarrollo del automóvil eléctrico en medio de un boom este año, después de apostar inicialmente por hidrógeno para alimentar sus vehículos de cero emisiones.

Tesla ha entregado más de 250.000 coches eléctricos desde que se lanzó el primer Roadster en 2008

La compañía lanzó una empresa conjunta con Mazda Motor y el proveedor asociado Denso en septiembre para partes eléctricas. Toyota planea introducir modelos eléctricos para 2020 en China e India, donde está asociado con Suzuki Motor.

Mientras que Nissan Motor ha vendido unos 300.000 del Leaf totalmente eléctrico desde 2010 y Tesla ha entregado más de 250.000 coches eléctricos desde que se lanzó el primer Roadster en 2008, ni Toyota, Mazda, ni Suzuki ofrecen automóviles de pasajeros con baterías.

Toyota apunta a tener un componente eléctrico en el 50% de todas sus ventas de coches para el 2030, incluidos los autos híbridos, dijo Toyoda. La compañía quiere aumentar las ventas híbridas a 4,5 millones para el 2030.

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También ha invertido recursos en el desarrollo de una batería de estado sólido que pretende tener en vehículos eléctricos para principios de la década de 2020. Las baterías de estado sólido prometen ofrecer tiempos de carga más cortos, intervalos de conducción más largos y seguridad mejorada de las células de iones de litio de la generación actual.

Un proyecto conjunto

Panasonic proporciona células de iones de litio para los modelos Toyota, incluido el Prius enchufable. Panasonic y Toyota tienen una empresa conjunta desde 1996 llamada Primearth EV Energy, que fabrica baterías de ion de litio e hidruro de níquel para otros automóviles Toyota, que controla el 80.5% de la entidad, y Panasonic posee el resto.

Bloomberg New Energy Finance proyecta que las ventas de vehículos híbridos eléctricos superará el millón de unidades este año por primera vez

El fabricante de electrónica con sede en Osaka también es el proveedor exclusivo de baterías para los modelos de producción actuales de Tesla, y se asoció con la compañía de 5.000 millones de dólares (4.251 millones de euros) en Nevada.

Bloomberg New Energy Finance proyecta que las ventas de vehículos híbridos eléctricos y enchufables superará el millón de unidades este año por primera vez, a medida que la infraestructura de carga se vuelve más accesible y los fabricantes producen modelos con rangos de manejo más largos.

Los precios de las baterías han caído en picado casi un 80% desde 2010, y se reducirán en más de la mitad en 2026, lo que permitirá que los autos eléctricos igualen los precios con sus primos que queman gasolina, pronostica BNEF.