Toyota podría ser la gran beneficiada de las nuevas tarifas en China

Toyota Motor y Subaru Corp. podrían ser los principales beneficiados de la decisión de China de reducir los aranceles a las importaciones de automóviles, mientras que los líderes de ventas de Japón en el mayor mercado automotriz del mundo verán poco cambio.

Subaru es el único gran fabricante de automóviles japonés que importa todo lo que vende en China. Todos los coches Lexus de lujo que Toyota ofrece en el país también se envían desde el extranjero. Por el contrario, los fabricantes japoneses que más venden en China tienen una producción casi completamente localizada: Nissan Motor Co. dice que solo importa el 1,5% de los vehículos que entrega, mientras que para Honda Motor Co. la proporción es de tan solo el 0,1%, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.

Como resultado del recorte de la tarifa al 15% desde el 25%, que entra en vigor el 1 de julio, las ganancias operativas de Toyota podrían aumentar un 2,6% y las de Subaru podrían ganar un  2,2 %, mientras que Nissan, Honda y Mazda Motor Corp. no verán cambios, dijo Akira Kishimoto, analista de JPMorgan Securities Japan, en un informe del 22 de mayo.

Toyota reducirá los precios de varios modelos Toyota y Lexus como consecuencia del cambio en el arancel, pero continúa estudiando la localización del negocio para mejorar su producción, dijo un portavoz de la compañía por correo electrónico. Por su parte, Subaru está analizando el impacto del cambio de normativa en su negocio, según un representante de la compañía.

Kevin Buckland y Nao Sano para Bloomberg