Too Good To Go declara la guerra al desperdicio y al Covid-19

Too Good To Go suma una nueva misión a su propósito de combatir el desperdicio alimentario y se alía con el comercio minorista de alimentación y supermercados para ofrecer, de forma temporal en su plataforma, paquetes semanales con alimentos básicos durante el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

La plataforma apoya así al pequeño comercio en estos complicados momentos con un nuevo servicio que beneficia en dos vertientes a vendedores y consumidores. Por un lado,esta alianza permite a los establecimientos de alimentación ofrecer paquetes semanales con alimentos básicos y, por otro lado, protege a los usuarios que reducen sus salidas para comprar comida.

La iniciativa de la compañía tiene un carácter temporal y se desarrolla sin ánimo de lucro. De esta forma, pone su aplicación a disposición de los comercios de alimentación para que continúen operando y para conectarlos con los consumidores y poder así vender sus productos de forma sencilla en el complejo escenario actual.

Con este nuevo servicio, los establecimientos ofrecen estos packs semanales que, a diferencia de los sorpresa, no contienen excedente sino productos específicos de alimentación para el consumo de una persona para una semana.

De esta manera, los usuarios que compran el paquete semanal de una frutería estarán adquiriendo un surtido variado de fruta y verdura para toda la semana al igual que sucedería al comprar su pack en carnicerías, pescaderías, panaderías o supermercados.

«Con el servicio ‘Nos Importas’ queremos facilitar la tecnología a todos esos comercios para que puedan llegar a más de 1,4 millones de consumidores que utilizan la app y así ayudarles a seguir vendiendo sus productos en lo que dure esta situación», ha señalado el director de la plataforma en España, Oriol Reull.

«También nos importa la seguridad de los usuarios y los empleados de las tiendas. Con estos packs de alimentos para varios días los usuarios únicamente tienen que salir a la compra una vez a la semana siguiendo así las medidas adoptadas por el Gobierno de salir solo para lo estrictamente necesario como adquirir comida y permanecer en casa el mayor tiempo posible», ha explicado.

De esta forma, los establecimientos preparan los packs cada día y los ponen a la venta dentro de la app. Por su parte, los usuarios al entrar en la aplicación ven los comercios participantes y los paquetes que estos ofrecen con información exacta del contenido, cuyo precio oscila entre 9 euros y 25 euros.

La plataforma ha recordado que este servicio es «temporal» y que estará disponible exclusivamente hasta que la situación vuelva a la normalidad, momento en el que se retomará al 100% su modelo de lucha contra el desperdicio de alimentos.

TOO GOOD TO GO ANTES DEL COVID-19

Mientras en España, Too Good To Go ha superado el millón de usuarios, en Europa ya son más de 18 millones sus clientes. De su negocio no solo se benefician los usuarios que compran más barato y las empresas que dan salida a sus excedentes no vendidos; sino la sociedad, ya que se presentan como un lobby contra el desperdicio.

La compañía comenzó el año salvando una comida cada segundo en Europa, esto quiere decir que se superaba la media de los 100.000 packs cada día. A principios de 2020, la empresa llevaba, a nivel europeo, más de 35 millones de packs salvados, con los que se ha permitido evitar la emisión de más de 87.000 toneladas de CO2 equivalente. En España se habían superado los 850.000 packs salvados y esto supone haber evitado la emisión de más de 2 millones de kilos de CO2 equivalente.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.