Tenemos un problema. Y algunos todavía no son conscientes de ello. Las casas de apuestas nos bombardean con anuncios a todas horas. Hacienda y algunas formaciones políticas se han plantado y han dicho hasta aquí hemos llegado. Desde el Gobierno planean que entre en vigor un decreto que prohíba la emisión de publicidad de casas de apuestas. Este proyecto afectaría a la radio y la televisión en horario infantil. Sin embargo, no sería la primera vez que los sectores implicados tumban esta propuesta, algo que ya ocurrió en 2015.

Esta controversia afecta a también a nuestros vecinos europeos. En concreto, el 1 de enero de 2019 entra en vigor en Italia una nueva ley que prohíbe la publicidad de casas de apuestas. El objetivo principal es disminuir el creciente número de adictos en el país. Los principales colectivos beneficiados con estos juegos de azar, entre ellos los equipos de fútbol, se quejan; en concreto, la liga italiana estima unas pérdidas de 700 millones de euros como consecuencia de esta nueva ley.

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El número de adictos al juego aumenta cada día. Las apuestas se presentan como la modalidad que más crece. Según datos de la Dirección General de la Ordenación del Juego, el 87% de las cantidades jugadas en 2017 corresponde a las apuestas; y más de 750 millones de euros se apostaron en el mismo año. El tercer trimestre de 2018 registró 2.579.086 jugadores, de hecho son las cifras más altas desde el año 2013.

La adicción al juego no solo afecta a los adultos. El creciente número de locales de apuestas en el entorno en el que se mueven los más jóvenes de la sociedad, incluidos centros escolares; y esto, sumado al sexto sentido de los adolescentes en el manejo de internet, algo que utilizan para apostar de manera online, tiene como resultado menores de edad metidos en este turbio negocio. Las apuestas deportivas y la quiniela son los juegos preferidos por los adolescentes, según revela el informe de 2017 de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

Y LLEGARON LOS TIPSTER

En este mundo de las apuestas no es oro todo lo que reluce. Uno de las figuras más conflictivas en estos momentos es el tipster, o en castellano, pronosticador de apuestas deportivas. Estas personas, cuyo terreno de juego son Twitter y Telegram -principalmente-,  ofrecen “sus conocimientos” sobre las próximas jornadas con la intención de aumentar las ganancias de sus clientes.

Como consumidor eliges el grado de precisión, es decir, existen pronosticadores free, freemium y premium. Los tipster free o gratuitos no cobran por sus servicios; los freemium o modelo mixto, ofrecen ciertos pronósticos de manera gratuita y otros privados mediante pago; por último, los premium, que cuentan con una red de suscriptores y solo sirven información mediante pago.

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Tal es el punto de normalización, que las propias casas de apuestas promocionan a algunos tipster. Algunas de las más extendidas en España, como Sportium, Codere o Luckia entrevistan a pronosticadores relevantes o explican su figura con la intención de abrir al público esta vía de negocio.

Sportium, la casa de apuestas que abrió sus puertas en 2008 en Madrid, publica en el blog de su web una entrevista con “Pensador de apuestas”. Esta cuenta de pronósticos, integrada por Álex y Samu, patrocina al equipo UE Llagostera, de Segunda División. La entrevista recoge las pautas para ser un “tipster de éxito”. A la hora de pronosticar un resultado, explican que se trata de “mezcla de estadísticas, dinámicas, información y sensaciones”. Además, reconocen que es un mundo en el que mucha gente se dedica a “engañar” y “estafar”.

La empresa española de juego con sede social en La Coruña, Luckia, tiene en su página web una sección a la que denomina “glosario”. Es en este glosario donde explican el término “tipster”. “¿Sabes qué es un tipster y por qué deberías conocer su significado si quieres ser un jugador de éxito?”, con estas palabras comienza la definición ofrecida por Luckia sobre el pronosticador de apuestas, juzguen por sí mismos.

En el caso de Codere, la casa de apuestas oficial del Real Madrid, hay que remontarse a 2016 y a la red social Twitter. Es en tweet sobre el horóscopo en el que aconsejan a los signos libra que pregunten a sus tipster qué hacer. Lo dicho, plena normalización.

Resulta contradictoria esta relación. La idea de negocio de las casas de apuestas pasa por ganar dinero con las apuestas fallidas de sus usuarios; por lo que el trabajo de los tipster choca con los intereses del negocio. Lo que lleva a pensar que si las propias casas promocionan esta figura obtienen algún tipo de beneficio.

UN NEGOCIO EN TODA REGLA

“La vida se divide entre los que arriesgan y los que no”. Este es el lema de Juan Gayá, uno de los tipster más reconocidos de Europa. Además de su cuenta en Twitter (@Juangayasalom), Instagram (@apuestasgaya), Telegram  o su canal de Youtube (Apuestas Gaya), cuenta con su propia página web. En su sitio web permite unirte a su grupo de Telegram previo registro en una de las casas de apuestas que ofrece: 888Sport, Suertia, BetStars, Kirolbet o William Hill.

Su influencia llega hasta los medios de comunicación. Gayá, es tertuliano en Radio Marca Baleares. Además, la sección de apuestas del Diario AS lo fichó en mayo de 2018 y en su sección “Club Gayá” ofreció pronósticos para el mundial de Rusia, entre otras competiciones. Tip Duncan Club y Reto Tenis son otros tipster que colaboran en www.lasapuestasdeas.com, con baloncesto y tenis respectivamente.

EL TIPSTER COMO DIRECTOR DEPORTIVO

Pronosticador de apuestas por la mañana y director deportivo por la tarde. Así es la vida de Carlos López. El director deportivo del Lorca Feminas, que asumió este puesto el verano de 2018, es conocido en el equipo como Charly. Sin embargo, cuando hablamos del tipster nos referimos a Futbol Invisible, el nick que utiliza en como pronosticador de apuestas. Vende sus servicios en la plataforma Bet2Earn, con una cuenta premium, con la que cobra por sus pronósticos.

En el mundo del deporte encontramos más vínculos de deportistas con las apuestas. Es el caso de Santiago Cañizares, exinternacional con la selección, y exjugador del Valencia C.F. y del Real Madrid. El antes guardameta es promotor de la app de apuestas deportivas One Tip. En el video promocional de su plataforma asegura pronósticos hechos por analistas profesionales e incluso exdeportistas.

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