El año que las empresas no amaron la Bolsa: los tipos de interés, culpables

A pocas jornadas de cerrar el ejercicio bursátil, se puede decir que el parqué español ha vivido un 2019 «soso» en cuanto a salidas a Bolsa. Ha habido -eso sí- movimiento en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB); pero el Mercado Continuo solo ha recibido hace unos días a Grenergy que pasó del MAB al Continuo.

Hace un año, aún con un panorama mucho más desolador (los mercados de renta variable se hundieron en 2018) Ibercaja, Europastry y WiZink, entre otras, anunciaron su deseo de empezar a cotizar en la Bolsa española. De hecho, Antonio Zoido, el entonces presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), presumió de ello.

Pero los bajos tipos de interés y la desaceleración económica (a nivel mundial), unido a la inestabilidad política a nivel particular, han sido claves para que las empresas hayan decidido echarse para atrás y no dar el salto al parqué.

De hecho, a nivel mundial, las cifras prueban el descenso. Los bajos tipos hacen que financiarse fuera del mercado sea más barato que nunca. Por ello ha crecido el Capital Riesgo o Private Equity. Mientras que en Europa, de acuerdo con el estudio de la consultora PwC, las OPVs se han reducido y hasta septiembre hubo un 40% en número y un 55% menos en volumen frente al mismo periodo de 2018. España se posiciona en el número seis de la lista.

UN DEBUT EN UN AÑO

La última salida a Bolsa en España (antes de Grenergy) ha sido la de Solarpack en diciembre de 2018. Casi un año después (en diciembre de 2019) Grenergy ha dado el salto del MAB a la Bolsa. El MAB ha repetido como el mercado más atractivo, este año han debutado 22 empresas. De estas, 4 se han incorporado al segmento de empresas en expansión y el resto son Socimis.

La cosa no es diferente a nivel global (según un informe de EY) de enero a diciembre, el número de salidas a Bolsa se ha reducido en un 19%, hasta las 1.115 compañías.

El número de admisión de nuevas compañías respecto a años anteriores ha ido cayendo poco a poco. De la última década, 2014 ha sido el mejor año para las salidas a Bolsas, con máximo histórico en número de operaciones y el mayor número de estrenos bursátiles, solo superado en 2010.

La Bolsa española cerró 2014 como uno de los mayores del mundo por capitalización, con 1,1 billones de euros. Ese año, Endesa, Lar España, Hispania, eDreams, Applus+, Merlin Properties, Axia Real Estate o Logista, empezaron a cotizar.

En 2015, tocaron la campana Aena, Cellnex, Saeta Yield, Naturhouse, Talgo y Euskaltetl. En 2016, Telepizza, Parques Reunidos y Dominion. 2017, fue el año de Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp, Unicaja y Aedas. Y en 2018, debutaron Metrovacesa, Árima, Solarpack, Berkeley y AmRest.

Sin embargo, desde el pasado año algunas compañías han decidido echarse atrás.

PLANES FRUTADOS

En 2018, la petrolera Cepsa canceló su tan esperada salida a Bolsa a tan solo una semana de su regreso al parqué. Los acontecimientos económicos internacionales “han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales” justificaban desde la compañía en un Hecho Relevante a la CNMV. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales “se ha retraído de manera significativa” argumentaban.

Unos meses después, el grupo textil Tendam (ex Cortefiel) también anunció que renunciaba a volver al parqué por la falta de interés de los inversores. A lo largo de este 2019 se esperaba que Ibercaja, WiZink y Europastry entre otras, se convirtieran en cotizadas de la Bolsa española. En el caso de esta última, su salto al parqué se ha eternizado desde principios de siglo cuando se empezó a rumorear con esta posibilidad. WiZink también la ha retrasado en varias ocasiones e Ibercaja, por norma, tiene que hacerlo si o si antes de que acabe 2020.

2020: HAY ESPERANZA

Con todo, las Bolsas van a cerrar el ejercicio en máximos. Los mercados europeos de renta variable han metido un acelerón en el último mes y en el caso del Ibex, por ejemplo, ha pasado de revalorizarse un 8% a un 13%. Por ello, algunas compañías han puesto el foco en 2020 para tocar la campana.

Es el caso de Vips o Linea Directa. Alsea, el grupo mexicano que se hizo con el Vips hace un año por 500 millones de euros, ya ha anunciado esta intención. Y hace unos días, Bankinter daba la sorpresa anunciando su intención de separar y sacar a Bolsa más del 80% de su asegudora, Línea Directa Aseguradora.

También se habla de Mediapro y Tendam para aterrizar en el parqué en el nuevo año y se unirían a las empresas que decidieron esperar en 2019: Ibercaja, WiZink y Europastry. Fuera del gran mercado, Comfica, una compañía especializada en construcción y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, también ha anunciado su salto al MAB, para el primer trimestre del año.