Sobre el tímido estreno de ‘Velvet Colección’ y la política de contenidos de Movistar

Los límites de Competencia respecto al crecimiento por absorción de Movistar han provocado que la plataforma de Telefónica intente ofrecer contenidos exclusivos tras verse obligada a compartir los contenidos deportivos con sus competidores. Entre sus apuestas está el canal de entretenimiento #0, muy bien valorado de forma interna, y el lanzamiento de una batería de series españolas.

Su último estreno dentro del segundo campo es ‘Velvet Colección’, spin off de la popular serie de Antena 3. Pero la acogida de los espectadores no puede ser calificada como cálida. Uno de los problemas de la serie y de esta política de contenidos de Movistar es que el espectador español está habituado a ver las series nacionales en operadores en abierto y pagar, en menor medida, por algunos hits internacionales ofertados por los múltiples operadores que han surgido en los últimos meses con peligro de burbuja. 

La gran inversión de Movistar se saldó con una tímida reacción desde las redes sociales y con una audiencia de 80.000 espectadores y un 0,5% de share, colocándose en la posición 61 de los contenidos más vistos en la plataforma en ese día.

Cierto es que los operadores de pago no cuentan con las audiencias millonarias de las escuderías en abierto, pero ‘Velvet Colección’ no aguanta la comparación siquiera con otras series que se emiten en cerrado y que han sufrido centenares de reposiciones: el día de su estreno ‘Big Bang Theory’ logró 89.000 espectadores en TNT, ‘Los Simpson’ 74.000 en FOX y ‘Friends’ 68.000 en Comedy Central. Visto lo visto, Movistar podría tener que replantearse el modelo de querer convertirse en una referencia para la ficción nacional ya que hay que tener en cuenta que las inversiones en este campo suelen ser brutales para este tipo de canales.

Cierto es que Movistar cuenta con otro tipo de parámetros para este tipo de apuestas como la satisfacción de sus clientes. Pero a priori se barrunta complicado que quiera mantener estas millonarias inversiones teniendo en cuenta los datos logrados en un estreno precedido de una ambiciosa campaña publicitaria.

Pero la televisión, aunque sea en pago, sigue siendo en parte el «share o no share» tal y como reconocía en la Cadena SER Domingo Corral, director de Ficción de Movistar: «La audiencia es un criterio fundamental. Hacemos las series para que las vea la gente. Dicen que el pago no tiene audiencia, pero el pago que veo yo sí: Movistar+ sí tiene audiencia. Es muy frustrante hacer cosas para que lo vean cuatro gatos, pero nosotros hacemos las series con la idea de que tengan su audiencia. También valoraremos la satisfacción del cliente, porque estamos en ese negocio, y la percepción general que tenga la gente. Es un intangible más difícil de medir, pero es importante tener en cuenta lo que opinen los periodistas, los críticos o las redes sociales sobre nuestras series».

Recuerden que la plataforma ha prometido el estreno de once series españolas para 2018 bajo el sello «Originales Movistar», que en un principio no se iban a ver en #0 aunque finalmente se ha impuesto un cambio de criterio que podría invitar a pensar que la operadora pretende consolidar a su número de abonados más que pretender ganar clientes por esta vía. Entre las nuevas apuestas que veremos en Movistar se encuentran series como ‘Mira lo que has hecho’ con Berto Romero, ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu, y la ambiciosa serie ‘La Peste’, que con un mastodóntico presupuesto de 10 millones de euros intentará recrear de la mano de Alberto Rodríguez la Sevilla del siglo XVI. Es evidente que la apuesta de «Originales Movistar» estará marcada sin duda por los síntomas que se adviertan por parte de los clientes de la compañía, pero el lanzamiento de esta política por ahora está siendo muy discreto.