Tim Cook plantea cómo servir a la humanidad a los nuevos graduados en tecnología

Aunque lo que os voy a resumir ahora me inspiró el sermón del día de la Santísima Trinidad del pasado domingo, no os voy a dar la tabarra con el mismo sino con la idea central de Cook sobre cómo servir a la humanidad desde el descubrimiento de la tecnología. Que nadie se escandalice que a las monjitas y abuelillas que escucharon el sermón ni se dieron cuenta entre el paralelismo y la analogía teológica y tecnológica.

Al grano. Tim Cook, el renombrado CEO de Apple, habló en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a los graduados de 2017 en una hermosa mañana soleada en el Tribunal Killian del Instituto, instando a los graduados a buscar una dirección y un propósito que se extiende más allá de sus propias vidas.

Cook, quien tomó las riendas de Apple después de la muerte del fundador de la compañía, Steve Jobs, describió su propia búsqueda durante años para ese propósito, que culminó cuando conoció a Jobs y entró a trabajar para la compañía. «Antes de ese momento», dijo, «nunca había conocido a un líder con tanta pasión, ni me encontré con una compañía con un propósito tan claro y convincente: servir a la humanidad«.

En declaraciones a los aproximadamente 1.066 estudiantes de grado y 1.818 estudiantes de postgrado que recibieron sus títulos el pasado viernes, Cook dijo: «Cuando trabajas hacia algo más grande que tú, encuentras significado, encuentras un propósito. Así que la pregunta que espero que te hagas hoy y aquí es, ¿cómo voy a servir a la humanidad?»

DR MIT Commencement stage 03 Merca2.es

Hablando de la innovadora investigación que sigue surgiendo del MIT, Cook dijo: «Gracias a los descubrimientos realizados aquí, miles de millones de personas están llevando vidas más saludables, más productivas y más satisfactorias. Y si alguna vez vamos a resolver algunos de los problemas más difíciles que aún enfrenta el mundo de hoy, desde el cáncer hasta el cambio climático y la desigualdad educativa, la tecnología nos ayudará a hacerlo.

Pero, subrayó, esa no es la respuesta completa: «La tecnología por sí sola no es la solución. A veces, es incluso parte del problema«. Describiendo su reunión del año pasado con el Papa Francisco, que él describió como la reunión más increíble de su vida, recordó la admonición del Papa: «Nunca la humanidad tuvo tal poder sobre sí misma, que es necesario usarla sabiamente

Para que la tecnología haga grandes cosas, dijo, «estamos todos implicados. Toma nuestros valores, y nuestro compromiso con nuestra familia, nuestros vecinos, nuestras comunidades. Nuestro amor por la belleza y la creencia de que todos nuestros destinos están interconectados. Nuestra decencia. Nuestra bondad.

Agregó que «cuando se tiene en cuenta a las personas en el centro de lo que haces, puedes tener un enorme impacto. … Esa responsabilidad es inmensa, pero también lo es la oportunidad. …A medida que vayan progresando hoy, utilicen sus mentes y manos, y corazones, para construir algo más grande que ustedes mismos.» Servir a la humanidad es tan importante, pues, como inventar algo nuevo.

El presidente del MIT, L. Rafael Reif, en su cargo a los estudiantes, hizo eco de esos sentimientos y comparó la graduación de esta clase con uno de los famosos lanzamientos de productos de Apple: «Hoy soy el que preside el lanzamiento de un nuevo producto. Este producto es una edición limitada y es extremadamente personalizado. De hecho, se trata de más de 2.700 variedades

DR MIT Commencement procession 04 Merca2.es

Reif continuó: «¡El sistema operativo para nuestro último producto es increíble! Tiene una capacidad de procesamiento sin igual y memoria incorporada. Y lo sé, ¡porque lo hemos probado y vuelto a probarlo, una y otra y otra vez!» Y agregó: «Estoy muy orgulloso de decirles que el producto que lanzamos hoy tiene una capacidad ilimitada para aumentar la realidad para hacer un mundo mejor

«Veo un planeta que necesita urgentemente todo lo que tiene para ofrecer», dijo. «Así que ahora, sal fuera. Únete al mundo. Busca su llamada. Resuelve lo insoluble. Inventa el futuro. Toma el camino más largo. Y seguirás haciendo que tu familia, incluyendo a tu familia del MIT, se sienta orgullosa «.

Arolyn Conwill, presidente del Consejo de Estudiantes de Graduados del MIT, dijo: «El mundo está lleno de enormes desafíos: el cambio climático, la seguridad de los datos, la salud pública, por nombrar algunos. Y estos desafíos son complejos. Nuestra capacidad para resolver estos problemas está determinada tanto por nuestras capacidades tecnológicas como por nuestra capacidad de implementar políticas que maximicen el impacto de nuestro trabajo«.

«Por ejemplo,» dijo, «incluso los avances científicos más significativos en medicina solo serán experimentados por aquellos que tienen acceso a la atención médica. Nuestro éxito depende de nuestra capacidad de construir colaboraciones entre disciplinas y de formar coaliciones que incluyan a innovadores, responsables de políticas y diversos miembros de nuestra comunidad global. «A través de una combinación de talento extraordinario y suerte, dijo, los graduados del MIT» están bien posicionados para influir en sus disciplinas e influir en el mundo. Y depende de nosotros decidir cómo usar esa influencia. »

DB5JD5WXYAAlvp2 Merca2.es

Conwill añadió: «Espero que no solo avancemos en maneras más sostenibles de usar los recursos de nuestro planeta, sino que también trabajamos para llevar estas tecnologías a cuanta más gente mejor. …Espero que no solo curemos el cáncer, sino que también trabajamos para asegurar que todas las personas tengan acceso a una atención médica asequible y completa«.

Si Tim Cook continua haciendo estos discursos en los que es capaz de relacionar la tecnología para servir a la humanidad, al Papa Francisco, el MIT y los avances científicos, casi que le invitaré algún día a que me predique en una misa… Para este tipo de relaciones os aconsejo el libro de Alejandro Suárez, El quinto elemento, quien en el primer capítulo del mismo relaciona de un modo similar los elementos ya descritos y otros.