El ‘súper’ toca techo: nadie puede comprar las tiendas de DIA y Supersol

Levantaron muchas expectativas y generaron mucho interés de grandes cadenas nacionales e internacionales; y hasta regionales. Sin embargo, de las tiendas que DIA puso a la venta, un total de 219 echarán el cierre este mes al no encontrar comprador, mientras que otras 18 de Supersol han corrido la misma suerte. ¿La razón? Las cadenas de supermercados tienen grandes problemas para crecer en superficie. Han llegado a su límite.

Desde hace años, los expertos vienen alertando de los problemas que tiene algunas cadenas al tener un elevado número de metros cuadrados. Los hipermercados y su progresiva eliminación de España son un ejemplo de ello. Carrefour, que es quien implantó este modelo de negocio en nuestro país, es el primero que se ha dado cuenta cerrando algunos y dejando de abrir este formato.

Aunque el ejemplo más exagerado de metros cuadrados lo refleja DIA. En 2018, llegó a sumar 4.700 tiendas solo en España. Tras la crisis, la opa de Mikhail Fridman y el cambio de dueño, la cadena cuenta con 3.454. De las 258 tiendas de DIA que se pusieron a la venta con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un total de 219 acabarán echando el cierre este mes de junio; mientras que la treintena restante sigue esperando comprador. La única en descartar su interés fue Mercadona.

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Menor interés parece tener el otro paquete de tiendas de la cadena de alimentación a la venta: 1.200 tiendas de la enseña de higiene y cuidado personal Clarel y las 35 de su cadena cash & carry MAX Descuento. Desde DIA siempre han reconocido acercamientos de empresas, pero de momento no se ha concretado en nada. Y eso que los establecimientos de su cash & carry están en venta desde el verano pasado.

Caso parecido es el de Supersol. Otro ERE con cierre de tiendas este año. En este caso hablamos de 19 establecimientos de los que solo una ha encontrado comprador. Se trata del ubicado en Collado Villalba (Madrid), que fue adquirido por la cadena gallega Froiz, salvando del ERE a 21 trabajadores de Supersol. Fuentes de Supersol aseguran que la única tienda de la enseña en Guadalajara está recibiendo visitas por parte de algunas cadenas del sector. Del resto no hay interesados tampoco.

CADENAS DEMASIADO GRANDES

Las cadenas de distribución coinciden en que es lógico que se produzcan cierres de tiendas y compras entre distintas empresas o cierres y aperturas de tiendas de un mismo supermercado de tal forma que los saldos positivos de aperturas sean muy bajos. Algo que se produce porque las grandes cadenas de alimentación han tocado techo en España en cuanto a superficie; lo que no quiere decir que no vayan a crecer en ventas.

Por ejemplo, Mercadona –líder en cuota de mercado con un 25%– cerró 2018 con 1.636 tiendas repartidas por todo el territorio español. Solo sumó nueve tiendas más que en 2017: abrió 29, pero cerró 20. El segundo operador del país, Carrefour, cuenta con una superficie de más de 1.100 establecimientos (hipermercados, Carrefour Market, Carrefour Express y estaciones de servicio).

Las 219 tiendas de DIA y las 18 de Supersol no ha encontrado compradores y echarán el cierre. Un hecho que evidencia que el ‘súper’ ha tocado techo

Ahora, las reformas de tiendas para adaptarlas a los nuevos formatos están a la orden del día. De hecho, ahora la gran mayoría giran hacia un modelo de conveniencia, es decir, tiendas más pequeñas, con surtidos más reducidos y ubicados en ellos centros de las ciudades para dar demanda a las necesidades diarias. Carrefour o incluso el formato DIA & Go encarnan a la perfección esta tendencia.

Moda a la que se suma también la venta online, otra de las razones por las que ya no interesa crecer en metros cuadrados. Aunque todavía es muy reducido su porcentaje de ventas en las cadenas (1% aproximadamente), todas están apostando por este canal donde no hay límite de surtido.

Pero siempre hay excepciones. Y aquí las alemanas, Lidl y Aldi, son las únicas que demuestran que pueden crecer en España. Si bien es cierto, son las que más margen tienen. Lidl tiene 580 tiendas, mientras que Aldi va abrir su tienda número 300.