Sector TIC

Necesidad de perfiles profesionales cualificados. Esta es la realidad en muchos de los sectores, también en los sectores de programación y consultoría informática, donde la contratación de perfiles especializados ha registrado los mejores datos desde 2007. En concreto el 5,9% de crecimiento interanual entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año.

El número de vacantes en España está por encima de las 10.000, así apunta el responsable del TIC Monitor y profesor de la UAM, Antonio Rueda, por lo que la demanda supera a la oferta.

Las previsiones de cara al 2019 son muy positivas, según los datos de TIC Monitor. El 80% de las empresas TIC empezará el año con nuevas contrataciones. De igual manera que el elevado porcentaje del 88% pronostica un aumento de la facturación.

Mesa redonda. Altran

La ausencia de perfiles digitales traumatiza a las empresas

La masiva salida de perfiles universitarios no satisface a las multinacionales españolas. Las compañías, que cada vez establecen unos requisitos más exigentes, no están...

Además de la contratación y su tendencia al alza en el sector de las TIC, la facturación de las mismas ha registrado una “evolución positiva”. Los datos del TIC Monitor revelan, en las empresas españolas del sector, un crecimiento interanual del 7,2%, según el indicador de actividad, encargado de medir la evolución de la cifra de negocio.

COMERCIO EXTERIOR DE LAS TIC EN ESPAÑA

La importancia del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España lo sitúa como un verdadero motor de la economía española, tal y como indican los datos de del barómetro realizado por VASS en colaboración con CEPREDE.

El informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC, ofrecido por Red.ES en España en 2018 determina que en materia de exportaciones, Portugal es el principal destino de bienes procedentes de empresas TIC, en concreto más del 17% de los productos. Francia, Alemania y Marruecos siguen al país luso.  En el caso de las importaciones, China es el principal foco de importaciones de bienes TIC y más de 3.865 millones de euros.

Los servicios informáticos (62%), las telecomunicaciones (13%) y los ordenadores y equipos periféricos (7,6%) son los productos TIC más exportados. Mientras tanto, los equipos de comunicación (26%), ordenadores y equipos periféricos (24%) y los servicios informáticos (20%) resaltan en cuanto a importaciones de nuestro país.

El optimismo en el sector TIC de cara al próximo año viene apoyado por el incremento del gasto de TIC en hogares, un 2,6% más que lo contabilizado a finales del 2017.

Comentarios