Thomas Cook avanza en la negociación con la china Fosun para su recapitalización

Thomas Cook Group ha anunciado un «progreso significativo» hacia la recapitalización del grupo en las negociaciones que mantiene con el conglomerado chino Fosun y sus principales bancos, como parte de una propuesta para rescatar la firma. Fosun es socio del touroperador británico desde 2015.Ambas compañía lanzaron Thomas Cook China, una sociedad conjunta para el negocio turístico en el mercado chino bajo las marcas de la británica.

El touroperador confirmó en julio que negocia con su mayor accionista para una nueva inyección de capital por parte de Fonsun, de 750 millones de libras esterlinas (809 millones de euros), y posteriormente con los titulares de aproximadamente el 50% de los bonos senior 2022 y 2023 de la compañía.

La recapitalización se traducirá en un aumento importante de Fosun en el control del touroperador y una participación minoritaria en sus aerolíneas

De esta inyección de capital, 150 millones de libras esterlinas (161 millones de euros), proporcionarán más margen de liquidez para comerciar su programación durante la temporada de invierno 2019/20 y asegurará que el grupo pueda continuar invirtiendo en su estrategia, según ha informado la compañía británica.

La compañía turística, una de las más antiguas del mundo, espera implementar la recapitalización a principios de octubre de 2019. El anterior compromiso de Fosun con Thomas Cook era invertir 300 millones de libras esterlinas (323 millones de euros) en el touroperador británico.

RECAPITALIZACIÓN

La propuesta requerirá una reorganización de la propiedad de los operadores y aerolíneas de la compañía. De prosperar, la recapitalización se traducirá en un aumento importante de la participación de Fosun en el control del touroperador y una participación minoritaria significativa en el grupo de sus aerolíneas, según ha explicado la británica en un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres.

Estas conversaciones con Fosun son el resultado de la revisión estratégica del negocio aéreo del grupo, anunciada en febrero de 2019, y de los enfoques estratégicos posteriores para el operador turístico, centrado ahora en el impulso a sus hoteles de marca propia, que dejó en suspensión a la espera de este proceso.

Thomas Cook, que ha revisado a la baja sus previsiones anuales hasta en tres ocasiones, presentó unos ‘números rojos’ de 1.645 millones de libras esterlinas (1.776 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone multiplicar por 6,6 veces las pérdidas de un año antes. Opera en 16 mercados y emplea a 21.000 trabajadores. Cuenta con 200 hoteles de marca propia, además de su negocio aéreo y de touroperación.

HOTELES DE MARCA PROPIA EN BALEARES

Thomas Cook ha creado la marca Casa Cook, un distintivo con los que pretende representar hoteles boutique y con la que prevén reconvertir los antiguos hoteles Hotel Acor en Sant Antoni de Ibiza y el antiguo Hilton de Llucmajor.

Concretamente, en Ibiza, Thomas Cook se encuentra en la última fase de renovación del antiguo Hotel Acor para abrir su primer hotel Casa Cook en España, un hotel boutique de cinco estrellas a las afueras de San Antoni.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»166170″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El fondo de inversión hotelera de Thomas Cook, creado mediante una joint-venture con LMEY, invertirá adicionalmente en la propiedad durante el invierno 2019/2020 para construir una nueva ala exclusiva de suites, así como un segundo restaurante y una piscina de 50 metros.

También Casa Cook abrirá un nuevo hotel en Mallorca el próximo año tras la renovación del antiguo Hilton Sa Torre.

Desde la compañía aseguran que la marca Casa Cook ha logrado atraer a un nuevo público, que supone alrededor de tres cuartas partes del conjunto de clientes nuevos de la compañía.