Un ‘think tank’ ligado a CEOE asume que la solución al paro es el empleo de poca calidad

Ver para creer. Pocas veces se ha dicho tan alto y tan claro como lo ha hecho en esta ocasión el Instituto de Estudios Económicos (IEE). «Para reducir el paro significativamente buena parte del empleo creado tiene que ser de ‘poca calidad», reza el documento firmado por su presidente, José Luis Feito. Una afirmación que justifica -a renglón seguido- porque «buena parte de los trabajadores desempleados no tiene productividad para desempeñar empleos de calidad», sentencia.

De este modo viene a justificar la escasa eficiencia que tendrá en el mercado laboral la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En concreto, asegura que la decisión del Ejecutivo de subir a 707,6 euros, tan sólo «mantendrá a muchos trabajadores que podrían encontrar empleo en ausencia de dicha medida», afirma. Va un paso más allá todavía, y considera que para generar puestos de trabajo de calidad «lo primero es crear empleo, mejorar el capital humano y aumentar el capital físico y tecnológico mediante la inversión empresarial».

Feito recuerda que subir el SMI no implica aumentar los salarios medios

Los motivos que justifican la afirmación de Feito vienen basados en las peculiaridades del paro estructural en España. Compuesto eminentemente por jóvenes, con escasa formación -debido a las elevadas tasas de abandono escolar-; pero también por la presencia de una inmigración de baja cualificación respecto a otros países europeos.

Por ello, Feito (que fue también presidente de ASETA, la patronal de Autopistas), plantea una solución para el caso del desempleo juvenil. La existencia de un SMI todavía inferior para aquellos que están entre los 16 y los 25 años. De este modo, se haría con unos «mínimos crecientes hasta -al menos- los 20 años», explica, como se hace en otros países europeos. Y hace una referencia a Alemania y Holanda, en donde «el SMI de los jóvenes de menos de 18 años es inferior al que tienen los españolas, a pesar las notables diferencias de productividad y SMI entre esos países y el nuestro».

[td_block_11 custom_title=»Te puede interesar» header_text_color=»#81d742″ header_color=»#1e73be» post_ids=»7140″ limit=»1″ css=».vc_custom_1485988158290{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-color: #ffffff !important;}»]

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Ahora bien, éstas no son las únicas afirmaciones de Feito, que lanza otras más acordes con el mensaje de CEOE. Empezando por el hecho de que un aumento del SMI «aumentará la contratación temporal, reducirá la joranda media de trabajo y ralentizará el crecimiento del empleo a tiempo completo».

Desmitifica también el hecho de que aumentar el Salario Mínimo va a permitir que haya un mayor consumo y demanda interna. Y mucho menos, que «vaya a permitir un incremento de los salarios medios». Ahora bien, reconoce que el alza puede traer efectos no deseados -como los descritos anteriormente-, pero también otros muchos que no podrán valorarse hasta dentro de otros años. Eso sí, hace una predicción un tanto pesimista sobre lo que está por venir: durante la época de expansión habrá creación de empleo que «distorsionará» el supuesto efecto del incremento del SMI; pero cuando venga el ciclo bajista volveremos «a la destrucción» de puestos de trabajo, especialmente los más vulnerables.