Theresa May llevará a Florencia su ofensiva sobre el Brexit

Robert Hutton para Bloomberg

Theresa May llevará su ofensiva sobre el Brexit a lo más profundo del corazón histórico de Europa al dar un discurso en Florencia. Entre tanto, su Gobierno trata de asegurarle a la Unión Europea que Gran Bretaña no usará su salida del bloque para socavar las regulaciones financieras.

La oficina de la Primera Ministra dijo este miércoles que May hablará el 22 de septiembre en la ciudad italiana y aprovechará el momento para informar que Gran Bretaña, tras abandonar el grupo, podrá seguir trabajando de cerca con los líderes europeos.

El anuncio vino después de que el ministro de Hacienda, Philip Hammond, dijera que entiende los temores de la UE y que intentaría aliarse con ellos. Theresa May y su equipo están tomando una línea más gentil con Bruselas tras la última ronda de negociaciones sobre el Brexit, que terminó en un desacuerdo frontal.

«estamos dejando al bloque, no a Europa”

«Desde el corazón histórico de Europa, la Primera Ministra quería dar un discurso sobre el futuro de la relación entre el Reino Unido” y el resto del continente, dijo a los reporteros su vocera, James Slack. “Durante siglos, Gran Bretaña ha tenido profundos lazos culturales y económicos con Florencia, una ciudad conocida por su histórico poder de comercio. Cuando salgamos de la UE conservaremos estos lazos estrechos. Como ha dicho la Primera Ministra en múltiples ocasiones, estamos dejando al bloque, no a Europa”.

Slack dijo que el discurso es una oportunidad para dar una “actualización sobre el estado de las negociaciones sobre el Brexit” y, finalmente, dar por terminada la polémica sobre los documentos que el Reino Unido publicó al respecto.

Mientras que la oficina de Theresa May ofrece un esbozo de la escena, los oficiales europeos están en la búsqueda de los pormenores, específicamente sobre cómo Gran Bretaña enfrentará la interrogantes sobre sus obligaciones financieras con la UE. Éste, precisamente, ha sido uno de los temas más filosos hasta el momento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30650″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A la caza de los detalles

Theresa May podría mostrarse renuente a dar muchos detalles sobre este asunto antes de su aparición en la conferencia anual del partido conservador. Además, es poco probable que la fracción euroescéptica esté dispuesta a otorgarle concesiones financieras a Bruselas.

Su discurso en Florencia también podría reflejar las circunstancias radicalmente alteradas en las que se encuentra Theresa May ocho meses después de establecer su estrategia de negociación. Desde entonces ha sido humillada por los electores y los miembros del Gabinete han comenzado a debatir abiertamente sobre las opciones del Gobierno para llegar a un acuerdo.

El martes, Hammon dijo que el Estado quiere un período de transición sin alteraciones después de que el Reino Unido deje la UE. Los británicos deseen mantener su acceso al mercado único y a la unión aduanera. El miércoles prometió que Gran Bretaña no dejará de cumplir con sus obligaciones financieras.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30989″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Hay preocupaciones legítimas entre nuestros colegas de la UE sobre la vigilancia y supervisión de los mercados financieros que, desde el Reino Unido, le brindan sus servicios a firmas y ciudadanos europeos”, dijo el ministro en una cena con economistas en Londres previa al discurso de Theresa May. “Para abordarlas prometemos una mayor transparencia, cooperación y el cumplimiento en los estándares acordados en base a las normas internacionales”.