Tesla será investigado porque la publicidad de su piloto automático resulta engañosa

Un par de grupos de defensa del consumidor quieren que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos investigue a Tesla tras afirmar que la publicidad de la compañía y otras aseveraciones promocionales sobre seguridad y capacidad de las tecnologías de asistencia al conductor de su piloto automático son engañosas.

«Dos estadounidenses han muerto y uno resultó herido debido a que Tesla engañó a los consumidores haciéndoles creer que la característica del piloto automático de sus vehículos es más segura y más capaz de lo que realmente es«, escribieron el miércoles en una carta el Center for Auto Safety y Consumer Watchdog al presidente de la FTC, Joseph Simons.

Los grupos dicen que las declaraciones de marketing sobre el piloto automático de Tesla, así como las hechas por el director ejecutivo Elon Musk, han hecho «razonable que los propietarios de Tesla crean, y actúen en esa creencia, que un Tesla en piloto automático es un vehículo autónomo capaz de «autoconducirse«, escribieron los grupos.

Tesla comercializa las funciones de asistencia al conductor, como control de velocidad adaptativo, capacidad de dirección automática y otras bajo el nombre de piloto automático. Tesla enfatiza que los conductores deben mantener sus manos en el manubrio y la vista en la carretera en todo momento mientras usen el piloto automático.

Los grupos de defensa dicen que las promociones de autoconducción de Tesla sugieren lo contrario y son engañosas. Entre los ejemplos citados en la carta se encuentra el sitio web Tesla’s Autopilot, que proclama que los vehículos de Tesla tienen «hardware completo autónomo» y contiene un vídeo publicado que cuando se reproduce comienza con el texto «la persona en el asiento del conductor solo está ahí por razones legales». Él no está haciendo nada. El coche se conduce solo».

Un conductor de un Tesla en Utah se estrelló durante el uso de autopiloto mientras miraba su teléfono a principios de este mes. También se han producido dos accidentes fatales mientras los conductores usaban el sistema, uno en California en marzo y un choque de 2016 en Florida.

En un informe sobre el choque en Florida emitido el año pasado, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. dijo que el sistema les daba a los conductores demasiada libertad para activar la automatización en condiciones en las que podría ser inseguro.

Ryan Beene para Bloomberg