El terremoto en la Cadena SER podría cobrarse tres víctimas más

El departamento de comunicación de la Cadena SER se había acostumbrado a una cómoda impermeabilidad en la emisora: ninguno de los grandes cambios, fichajes o despidos de los últimos años los había adelantado ningún medio rival. Las notas de prensa de la emisora adelantaron en 2005 el cambio de Iñaki Gabilondo por Carles Francino, en 2012 la llegada del tándem matinal Pepa Bueno-Gemma Nierga y el verano pasado la elección de Manu Carreño como nuevo director de ‘El Larguero’. Pero la polvareda que se ha levantado esta semana en Radio Barcelona no ha podido ser frenada por la emisora, consciente de que el tsunami laboral que asola a Prisa con Juan Luis Cebrián al frente no favorece a que la comunicación en el grupo goce del confort de antaño. Anteayer el diario catalán Ara avanzaba que Vicente Jiménez, director de la SER, le había comunicado a Gemma Nierga su intención de no renovarla a partir de julio, por lo cual la locutora se queda sin el que ha sido su micrófono durante tres décadas. Este relevo matinal fue adelantado por este medio, Merca2, hace más de un mes.

¿Los motivos del cambio? Son cinco: la caída de 600.000 oyentes en un año de la SER, la pérdida de más de 400.000 fieles del ‘Hoy por hoy’ en el último año, la evidente pérdida de influencia matinal en la radio de Prisa, el crecimiento por las mañanas de Carlos Herrera y la subida constante de COPE. Varios medios apuntan a que Javier del Pino ha sido el designado por Prisa Radio para cubrir el hueco de Gemma, pero algunas voces señalan que el conductor de ‘A vivir que son dos días’ habría rechazado la oferta porque sus constantes viajes a los Estados Unidos serían incompatibles con un formato diario. Pero desde Merca2 estamos en condiciones de confirmar lo que adelantamos hace más de un mes: a Javier le han ofrecido la mañana «al completo» y de hecho Pepa Bueno podría ser la siguiente en caer, ya que su continuidad no está asegurada.

Javier del Pino sigue siendo el favorito para encargarse del ‘Hoy por hoy’

A nadie se le escapa de la alta valoración de la cúpula de Prisa hacia el ex corresponsal en Washington, y para muestra tres botones: Cebrián presentó sus memorias en ‘A vivir que son dos días’ en vez de en el ‘Hoy por hoy’, Javier entrevistó por primera vez a José María García en la emisora, siendo consciente de que el locutor iba a cargar contra la cúpula del grupo, y a la estrella del fin de semana no le afectó el veto de Prisa hacia los rostros de La Sexta y mientras Fernando Berlín, Nacho Escolar o Javier Aroca se caían de las tertulias del ‘Hoy por hoy’ u ‘Hora 25’, él mantenía y mantiene en nómina a Cristina Pardo, brazo derecha del enemigo número uno de Juan Luis Cebrián, Antonio García Ferreras. A favor de Javier juegan dos bazas: el gran nombre que se ha creado en el sector por la radio imaginativa que practica en el fin de semana y sus números de récord en ‘A vivir que son dos días’, que el año que viene celebrará su treinta aniversario. Este magazine bajo su dirección ha batido todas sus marcas, convirtiéndose en el segundo programa más escuchado de la radio española con no demasiada diferencia de oyentes con ‘Hoy por hoy’ en varias oleadas del EGM.

La siguiente en caer podría ser Eva Cebrián, hija de Juan Luis y responsable de las emisoras musicales de Prisa Radio. La debilidad del ex director de El País al frente del holding podrían repercutir en la directiva musical, a la que muchos tienen ganas por una particular forma de ser que ya le granjeó varios enemigos en su época en TVE. Los torpes e ineficaces cambios introducidos en Los 40 Principales (Dani Moreno podría tener las horas contadas al frente del ‘¡Anda ya!’), el adiós al frente de las mañanas de Cadena Dial de Jaime Cantizano, locutor que se marcha cuando rozaba el liderazgo matinal, y la pérdida de identidad de M80 o Máxima FM, que parecen naufragar a la deriva, juegan en su contra.