Tepache, la bebida de moda que recorrerá el mundo entero

Lo he dicho muchas veces, bueno, yo y cientos de personas más, todo vuelve, y cuando digo todo, es todo. Parece que en los próximos meses veremos resurgir, tanto por España como por Latinoamérica, la famosa bebida de tepache. Esta es una bebida popular que se sirve en la misma calle, pero, que ahora, pasará a los mejores bares, restaurantes y pubs.

¿Qué es el tepache?

Como ya he comentado, el tepache es una bebida popular muy refrescante que se realiza a partir de frutas. Muchos lo consideran como una bebida alcohólica, ya que tiene un mínimo porcentaje de alcohol (el 3% aproximadamente), pero, realmente, es una bebida apta para todos los públicos.

Su preparación es bastante sencilla, de ahí a que sea una bebida popular, y se realiza mediante un proceso de fermentación al que se le añade la fruta fresca. El resultado de este preparado es una bebida muy sabrosa, muy refrescante y muy energética ya que hay que tener en cuenta que la fruta, durante el proceso de fermentación, soltará toda el azúcar (glucosa en este caso) que lleva dentro. Así que, si no puedes tomar café, el tepache puede ser una buena alternativa en verano.

tepache

La fruta que más se usa para preparar esta bebida es la piña, pero no es la única con la que se realiza el tepache. También se suelen usar manzanas, peras e incluso naranjas, todo depende del gusto de cada persona y de la economía ya que, como he comentado, siempre se ha considerado una bebida para la clase popular, para el pueblo.

Eso sí, estoy segura de que ahora que el tepache va a ser la bebida de moda, empezarán a elaborarlo con frutas más exóticas como, por ejemplo, la papaya o los frutos del bosque.

¿De dónde viene el tepache?

El origen del tepache es muy antiguo ya que se remonta a las comunidades mayas de la península del Yucatán, casi nada. El líquido que elaboraban, el tepache, estaba destinado a las ceremonias religiosas y no se consumía de forma habitual. Lo mejor de todo es que los mayas consiguieron incluir algunas hierbas olorosas que combinaban a la perfección con el sabor de la fruta. El resultado, según cuentan, era espectacular.

tepache

En cuanto al nombre de esta refrescante bebida de moda, unos dicen que proviene de la palabra tepachoa, que significa moler en piedra, pero otros dicen que el origen proviene de otra palabra, tepatli, que era una bebida que se hacía a base de maíz molido en el norte de México.  A esta base de maíz se le añadían unas frutas para dar sabor y cuerpo a la bebida.

Personalmente no se cuál es el origen (estas cosas deberían enseñarlas en la carrera), pero de lo que sí estoy segura es de que estoy deseando que llegue a los bares de España para poder degustar esta bebida tan especial que promete mucho y que parece ideal para estos días de sofocante calor que estamos viviendo en todo el país.