Cortefiel

Con 140 años de historia a sus espaldas, el Grupo Cortefiel anunció públicamente el 17 de abril del pasado año un cambio de nombre a Tendam. Un giro radical con el que han conseguido culminar un largo proceso de reestructuración y saneamiento de cuentas, además de reducir su deuda a la mitad. En este aniversario, el grupo ha abierto a MERCA2 las puertas de su sede oficial en Madrid –donde antiguamente se ubicaba la fábrica– para realizar un recorrido por sus principales logros.

“Estamos muy contentos con el cambio”. Así de orgulloso se muestra Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam. “Lo que era un nombre paraguas muy bueno en los años 80 y 90, cuando empezaron a aparecer las marcas jóvenes se convirtió en una combinación compleja”, añade. Es decir, ocurría que no era una designación que representará a todas las marcas del grupo (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty), ni tampoco era “justo” que la marca Cortefiel se viera dañada por los momentos más críticos del grupo.

Este cambio, que desde Tendam califican de modelo de apalancamiento operativo, ha conseguido alinear a todos sus marcas y mantengan ese sentimiento de pertenencia, especialmente entre las más jóvenes. De hecho, la media de edad de la plantilla es de 31 años. Además, el cambio era necesario viendo la importancia de dos de ellas en la facturación total: “Springfield pesa más de un 42% de las ventas, Cortefiel un 26% y Women’secret también ronda el 26%”, afirma Sierra.

Desigual

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El nuevo nombre, de primeras, le sentó bastante bien a la compañía. Meses después del cambio, anunció un beneficio neto de 98 millones de euros en su ejercicio de 2017 (cerrado en febrero) frente a los 24 millones que perdió un año antes. De esta forma, consiguió volver a beneficios tras años complicados.

También ha tenido su reflejo en la reducción de su elevada deuda. En 2017 realizó una emisión de bonos por importe de 600 millones de euros con vencimiento a siete años. Dicha emisión, se realizó en dos tramos: el primero, por importe de 275 millones con un cupón del 5%, y el segundo por 325 millones con un cupón de 525 puntos básicos sobre el bono de referencia del Tesoro. Por aquel entonces su deuda alcanzaba los 992 millones de euros. Además, ese año los fondos de capital riesgo CVC y Pai se hicieron con el 100% de la firma tras comprar a Permira su participación en la compañía por 1.000 millones.

Pero los últimos datos publicados correspondientes a los nueves primeros meses de su año fiscal (marzo-noviembre), Tendam la ha reducido hasta los 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento hasta 3,1 veces Ebitda. Durante el período recompró deuda por valor de 30 millones de euros y, con posterioridad, al cierre de noviembre realizó nuevas recompras por un importe similar hasta alcanzar los 60 millones de euros.

La idea es seguir en la misma senda. “Ahora tenemos capacidad, estamos muy saneados. Y la intención es seguir recomprando y reparar la deuda para liberar cuantos más recursos mejor para poder invertir en más tiendas”, reconoce el ejecutivo. Ante esta situación la salida a Bolsa sigue siendo un rumor a gritos que la compañía descarta una y otra vez.

CORTEFIEL, LA MARCA MÁS OMNICANAL

Así, el ambicioso objetivo de abrir 500 tiendas en cinco años, 80 en este último año fiscal, sigue en pie también y vienen a engordar la cifra de las más de 2.200 tiendas repartidas en cerca de 90 países de sus marcas comerciales.

Sierra reconoce la importancia del online, cuyas ventas ya suponen un 7% del total de la facturación, estando España y Portugal por encima con el 8%. Pero en este último año, la compañía también ha reafirmado su apuesta por la omnicanalidad. Y aquí la veterana marca Cortefiel es la más omnicanal.

En 2000, Women’secret inició la andadura online del grupo. En 2010 el negocio de ecommerce se reforzó con el lanzamiento de Springfield, a la que siguieron Pedro del Hierro, Cortefiel y Fifty. Desde el año 2012 todas las marcas de la compañía operan ya al 100% en online en una treintena de países.

CORTEFIEL REGRESA A LA ALFOMBRA ROJA

En enero de 2018, la firma también dio otro gran paso volviendo a los desfiles de moda tras abandonarlos allá por 2002. Desde entonces, han llevado a cabo tres grandes desfiles y han cosechado grandes éxitos de la mano del diseñador Nacho Aguayo de Pedro del Hierro.

Tanto es así que la reina Letizia eligió un vestido de este diseñador para la última visita de estado de los Reyes de España a Argentina. “Lo más importante es que no solo te elijan, sino que las críticas sean buenas. Y lo están siendo”, reconoce Sierra. Blanca Suárez, Boris Izaguirre o Javier Rey también escogen a la firma para vestir. De hecho, desde Tendam sacan pecho al contar que el 60% de los esmóquines que vemos en la televisión salen de sus talleres de patronaje de su sede en Madrid.