Cortefiel

La caída de ventas del sector textil es una realidad que viene marcada por varias razones, como el tiempo meteorológico o los cambios de hábitos del consumidor. Pero hay otro motivo, que por paradójico que parezca, está causando estragos en el sector: el bombardeo de promociones y descuentos durante todo el año y fuera de las tradicionales campañas de rebajas. Y aquí, Springfield, una de las marcas del Grupo Tendam (antiguo Cortefiel), es la que más tira de estas políticas.

“Elige: -25% compra mínima de 35 euros, -30% compra mínima de 50 euros, -35% en compras mínimas de 65 euros hasta el 18 de noviembre”. Esta es una de las últimas promociones enviadas por Springfield a sus socios. Solo en mes de octubre, la marca de Cortefiel lanzó a sus socios seis promociones que iban desde un 20% hasta un 50%. En algunos casos incluye ropa de nueva temporada. Otra de las marcas del grupo, Women’Secret, también tira de descuentos fuera de campaña de rebajas.

Una situación que se repite también en otras cadenas de España. “Nos hemos acostumbrado a vender productos rebajados al consumidor, lo que genera una situación de inestabilidad”, asegura Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

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Pero, ¿es rentable realizar descuentos a lo largo del año? De forma general, “no es sostenible para las marcas porque no es rentable”, reconocen desde Acotex. Si bien es cierto, las grandes cadenas “pueden vender a bajo precio por volumen”. Motivo por el cual pueden seguir tirando de estos descuentos. Además, con el Black Friday a la vuelta de la esquina y la campaña de Navidad estas ofertas se podrían intensificar

NO HAY UN LOBBY TEXTIL PARA FRENAR LAS REBAJAS SIN SENTIDO

Desde Acotex explican que no es razonable lanzar la campaña de invierno en el mes de julio, ni la de verano a finales de enero. Y un ejemplo de ello es la tradicional campaña de rebajas que se inicia el 7 de enero. El sentido de las rebajas es sacar a un precio menor el stock sobrante de la temporada ya pasada.

“No hay un foro en el que nos encontremos las marcas para debatir. No hay un lobby del sector textil”, critican desde Acotex. La asociación está intentando reunir a las compañías para poner fin a alguno de los problemas que aqueja el sector, como “las rebajas sin sentido”.

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