Tencent entra en la guerra del café para luchar contra Starbucks y Alibaba

El gigante chino Tencent calienta el mercado del café. La compañía entra de lleno en este negocio con un nuevo acuerdo con una cadena local para plantar cara a su máximo rival, Alibaba, que recientemente se alió Starbucks para distribuir a domicilio bebidas y dulces.

Así, Tencent firmó un acuerdo de asociación estratégica con la cadena local Luckin Coffee el pasado jueves, según las cuentas oficiales de WeChat. El acuerdo explorará la entrega robótica de pedidos y pagos mediante reconocimiento facial. El sistema de pago WeChat de Tencent también se usará en las tiendas y pedidos de Luckin.

La asociación se produce después de que Starbucks uniera sus fuerzas el mes pasado con la Alibaba para comenzar la entrega de sus bebidas y productos en China. La marca mundial de café está haciendo grandes apuestas en China, y espera triplicar los ingresos en los próximos cinco años. Luckin, que abrió sus puertas este año, se expandió con 1.000 tiendas en zonas urbanas.

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No obstante, Tencent también mantiene acuerdos con el socio de Alibaba. El gigante chino se asocia con Starbucks en pagos móviles a través de la aplicación WeChat.

GUERRA POR EL CAFÉ EN CHINA

Starbucks tiene problemas en China. Tras anunciar un plan para triplicar los ingresos y casi duplicar a 6.000 las tiendas en el país, la compañía confirmó una caída de 2% en las ventas de sus tiendas en el último trimestre en el país. La multinacional culpa de la debilidad de las ventas chinas a que los servicios de entrega han congestionado las cafeterías y frustrado a los clientes.

Por ello, no le quedó más remedio que aliarse con Alibaba para distribuir a domicilio sus bebidas y dulces en China. Se trata de un esfuerzo para enfrentar la competencia y repuntar las ventas en el país.

En este mercado, también hay más competidores. Tim Hortons planea abrir más de 1.500 restaurantes en China en medio de una creciente guerra comercial global. Las cafeterías abrirán durante los próximos 10 años a través de un acuerdo de franquicia principal con Cartesian Capital Group, la misma que expandió la marca Burger King en el país.

Asimismo, el último movimiento en el mercado lo dio Coca-Cola con la compra Costa Cofee por 3.900 millones de libras (4.334,25 millones de euros) para enfrentarse a Nestlé y Starbucks. Costa supera a Starbucks en el Reino Unido y se está expandiendo en mercados como China. La empresa era una de las pocas grandes cadenas de café que podían ser adquiridas, después de que Nestlé y la empresa de inversión de la familia Reimann, JAB, realizaran una serie de adquisiciones en este segmento.