La televisión en 2019: resurrección de Cuatro, ‘La Voz Kids’ y ‘VIP a vis’

La televisión en abierto está a punto de cerrar un cuatrimestre anodino. Los grandes estrenos se guardaron en la despensa ante el crecimiento publicitario plano. Telecinco lidera este tramo con solvencia gracias a ‘Gran Hermano VIP’, que con una edición marcada por las polémicas ha logrado unos números estratosféricos propios de finales del siglo pasado.

Antena 3 también ha tenido un consciente perfil bajo con ‘Presunto culpable’ y ‘Tu cara me suena’ como únicas apuestas potentes en el prime-time. La debilidad de la franja de máxima audiencia ha sido compensada con su potente day-time, con ‘Antena 3 Noticias’ disparada de la mano de Santiago González y el trío de concursos de éxito: ‘La ruleta de la suerte’, ‘¡Ahora caigo!’ y en especial ‘¡Boom!’.

TVE sí ha quemado sus naves porque la anterior directiva comandada por José Antonio Sánchez impuso su hoja de ruta y por la necesidad de Rosa María Mateo de espantar titulares adversos relacionados con la caída de audiencia tras la polvareda que provocaron sus cambios en los servicios informativos.

LA SEXTA AMPLÍA SU VENTAJA SOBRE CUATRO

La Sexta por su parte se ha mantenido como referente informativo en televisión y a sus éxitos conocidos se les han sumado ‘Carretera y manta’ y ‘Liarla Pardo’ y sobre todo ‘¿Te lo vas a comer?’, que de la mano de Alberto Chicote cerró su primera tanda con un sobresaliente 12,6% de share.

televisión
Jesús Cintora se ha estrenado con buen pie en La Sexta.

Cuatro no ha tenido demasiada suerte y va camino de cerrar 2018 con su mínimo histórico anual. La cadena echa de menos ‘Las Mañanas de Cuatro’, cuya ausencia ha provocado un efecto dominó negativo para ‘Noticias Cuatro 1’ y ‘Deportes Cuatro’.

La cadena sigue confiando en ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y ‘El concurso del año’ en su mediodía, pero las cancelaciones de ‘Bienvenidos a mi hotel’ y los discretos números de ‘Misión exclusiva’ o ‘Me cambio de apellido’ no han ayudado a la segunda señal de Mediaset España.

¿RESUCITARÁ CUATRO EN 2019?

Mediaset prepara la resurrección de Cuatro dedoblando su apuesta por el entretenimiento. Su principal baza es ‘Todo es mentira’, nuevo show humorístico que se emitirá en sobremesa. Tal y como adelanta Yotele, Risto Mejide se pondrá al frente de este espacio producido por La Fábrica de la tele y Minoría absoluta en el que colaborarán Miguel Lago, Elsa Ruiz o Carla Lladó.

Este proyecto se las verá con ‘Zapeando’ y tal y como avanza el mismo portal, Unicorn Content (‘El programa de Ana Rosa’), prepara un nuevo magazine vespertino de actualidad para rivalizar con ‘Más vale tarde’ y del que se ha caído Samanta Villar como posible presentadora.

Cuatro también reforzará el prime-time con ‘Bake off’, reality-show gastronómico que en un principio se iba a ver por Telecinco. Este concurso de postres estará conducido por Jesús Vázquez, que podría compatibilizar la labor con ‘Factor X’.

MEDIASET PROLONGARÁ SU AMOR POR LOS REALITIES

Telecinco quiere alargar el éxito de ‘Gran Hermano VIP’ y por eso en enero lanzará, tal y como avanza Lecturas, ‘VIP a vis’, nuevo reality-show de parejas que convivirán en Guadalix de la Sierra. En la primavera llegará una nueva entrega de ‘Supervivientes’.

Tampoco faltarán nuevas entregas de ‘La que se avecina’, ‘Got Talent’ y ‘Volverte a ver’ o dos nuevas sitcoms: ‘El Pueblo’ y ‘Señoras del (h)AMPA’. ‘Sábado Deluxe’ y ‘Mi casa es la tuya’, con entrevista de Bertín Osborne a Jorge Javier Vázquez, se mantendrán en antena.

ANTENA 3 TELEVISIÓN APUESTA POR EL ENTRETENIMIENTO

La televisión estrella de Atresmedia lanzará ‘La Voz Kids’ con Rosario Flores, Vanesa Martín, David Bisbal y Melendi como coaches. A este talent-show se le sumarán otras apuestas como ‘Masters de la reforma’, con Manel Fuentes’, o ‘Improvisando’, con Arturo Valls.

La 1 de TVE estará marcada por el relevo de Rosa María Mateo al frente de la Corporación Pública. Este traspaso de poderes llegará previsiblemente en febrero. El cartel de la televisión pública en 2019 lo abrirán la edición estándar de ‘MasterChef’ y un espacio musical con cercanía hacia ‘OT’ llamado ‘La mejor canción jamás cantada’.

También llegará la serie ‘La caza: Monteperdido’. Otra cadena pública, Canal Sur, estará muy pendiente del cambio político en Andalucía.

MOVISTAR + APUESTA POR LA FICCIÓN

El talonario servía hasta ahora a las televisiones para despejar dudas. Movistar + apostó fuerte por la Liga y la Champions por tres temporadas a cambio de casi 4.000 millones de euros (que se rebajan por compartir derechos con otras plataformas).

televisión
DAZN podría complicarle el futuro a Movistar +.

Pero en noviembre la plataforma de Telefónica perdió 31.000 líneas fijas. Estos datos de portabilidad evidencian que los efectos de la millonaria apuesta ante la acción defensiva de Vodafone se están diluyendo con rapidez.

DAZN les ha robado para la próxima temporada el Mundial de motos, la Euroliga y la Premier League. ¿Cómo reaccionará Movistar? Por lo pronto ha integrado a Netflix, con la intención de quedarse la factura y el mando. Una nueva tanda de ‘Originales Movistar’ quizás ayude a la plataforma española a mantener el terreno ganado en los últimos tiempos.