empresa

La pandemia provocada por el coronavirus ha cambiado muchos hábitos en el terreno laboral. Uno de los más destacados ha sido la instalación del teletrabajo como una rutina habitual en muchas empresas. Esta situación, que ha favorecido una menor propagación del virus, también ha traído consecuencias que no agradan a todos. Los jóvenes sienten que su proyección profesional se ve mermada bajo este contexto.

Así se refleja en un informe realizado por Sharp entre empresas de diversos países europeos, incluida España, que pone de manifiesto el poco interés que despierta el teletrabajo entre algunos empleados, sobre todo cuando se habla del desarrollo profesional.

Según el estudio, la falta de oportunidades es señalada por el 25,6% de los trabajadores consultados en nuestro país entre las principales preocupaciones sobre su futuro laboral, y sólo es superada por la dificultad para mantener la motivación (27%). Asimismo, citan la dificultad para adquirir nuevas competencias (20%) y para mejorar su formación (17,6%).

A este respecto, el 72% de los encuestados considera que la capacitación en nuevas habilidades será su reto más importante tras la crisis sanitaria, y el 45,6% señala que la formación online es el área más crítica que han de tener en cuenta las empresas para asegurar el bienestar de sus empleados cuando trabajan a distancia, por encima incluso de la flexibilidad horaria (45,4%).

A pesar de que el 56% de los consultados considera ser más productivo cuando trabaja a distancia, más de la mitad señala que les resulta más difícil mantenerse informados sobre lo que ocurre en su empresa (51%), mientras un 54% se siente aislado de su equipo de trabajo y el 45,6% afirma tener problemas para mantener la motivación.

Para salvar estas dificultades, siete de cada diez trabajadores valoran el papel de la tecnología para ser más eficiente fuera de la oficina. Sin embargo, el 51% declara sentirse preocupado por la mayor sofisticación de ésta en funciones y áreas como la protección de datos, la seguridad o la automatización.