Telepizza y su socio se comen a la competencia en España

La pasada semana, las compañías Telepizza y Pizza Hut anunciaron una alianza estratégica mundial para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. Un acuerdo que supone para la española duplicar el número de establecimientos a más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, expandiendo su presencia a 37 países. De esta forma Telepizza rompe el mercado, y en España da un nuevo golpe a la competencia liderada por Domino’s y Papa Jonh’s, tal y como cuenta a Merca2 el presidente de Telepizza, Pablo Juantegui.

Con este acuerdo, ¿cuánto esperan crecer en el mercado español en número de consumidores y cuota de mercado?

En el mercado español afecta poco. Pizza Hut tiene solo 27 tiendas en España y nosotros 706, por lo que nos están añadiendo muy poca cuota de mercado. Se supone que, a medio plazo, la marca que tiene oportunidad de crecimiento en España es Pizza Hut porque tiendas de Telepizza seguiremos abriendo, pero ya empezamos a no tener sitio donde abrir.

¿Cuántos Pizza Huts se abrirán en el mercado español?

Es difícil saber, calculamos que se podrían abrir 400 establecimientos de Pizza Huts.

Se podría decir que esta alianza supone el retorno de Pizza Hut a España…

Sí, eso iba a ocurrir tarde o temprano.

¿No cree que podrían hacerse la competencia entre ambas marcas en España?

Es posible, pero no dejan de ser opciones distintas al consumidor. Si nosotros no tuviéramos la marca Pizza Hut en España, Pizza Hut entraría de otra manera y sería un competidor. No cabe en la cabeza que la primera compañía de pizza del mundo dejara un país como España con 27 tiendas.

¿Veremos productos de Pizza Hut en la carta de Telepizza y viceversa?  

No, no es la idea. Podemos en un momento determinado cambiar una tienda Pizza Hut a una de Telepizza o al revés. Pero cada uno tiene sus productos distintivos, su forma de hacer las cosas y no vamos a mezclar. Lo importante de este acuerdo es que alcanzamos a más consumidores y que puedan elegir: un día Telepizza y otro Pizza Hut.

«En España, Papa Jonh’s tiene cerca de 30 tiendas, las mismas que nosotros abrimos al año. Es decir, creamos un Papa Jonh’s cada año en España»

¿Y en cuanto a promociones, como los ‘Martes locos’?

No, Telepizza tiene su política comercial. Vamos a tener un equipo gestionando Telepizza y otro totalmente distinto gestionando Pizza Hut.

¿Qué ocurrirá con los franquiciados de Pizza Hut en España? ¿Cambian sus condiciones para franquiciar?

No. Estos franquiciados en vez de pagar a Pizza Hut nos pagarán a nosotros. Vamos a gestionar esas tiendas con ellos. No cambia nada.

Respecto a la competencia, en España Domino’s y Papa Jonh’s crecen de forma rápida, ¿suponían una amenaza para Telepizza y por el ello se ha cerrado este acuerdo?

No, que va. El acuerdo con Pizza Hut es básicamente latinoamericano. Nosotros recibimos 1.000 tiendas de Pizza Hut, pero solo 100 están en Europa (entre España y Portugal). Realmente supone un cambio importante para nosotros y para ellos en el mercado americano. En España, Papa Jonh’s tiene cerca de 30 tiendas. Nosotros abrimos 30 tiendas cada año. Es decir, creamos un Papa Jonh’s cada año en España.

Pero Domino’s pretende abrir entre 30 y 40 tiendas al año…

Igual que nosotros. Pero con Pizza Hut vamos a poder abrir más de 30 o 40 tiendas porque tenemos toda España libre. Y no, no nos da miedo porque en todos los países nos enfrentamos a lo mismo. Y en España tenemos la oportunidad de desarrollar la marca Pizza Hut con nuestros franquiciados.

¿Cree que la competencia se aliará como una manera de combatir su alianza?

Todo puede pasar, pero no lo creo porque son compañías muy competidoras en EEUU. Papa Jonh’s tiene presencia en pocos países y Domino’s está en muchos.

El acuerdo expande la marca Telepizza hasta 37 mercados, ¿esperan incluir más adelante otros países?

Tenemos que pasar primero de 20 a 37 países, ver muchos franquiciados y abrir muchas tiendas. Por lo que ahora nos vamos a concentrar en hacer las cosas bien, por lo menos los dos primeros años. Y después de eso depende como estemos contemplaremos nuevos mercados y nuevas enseñas de la propia Yum! (empresa propietaria de Pizza Hut). La oportunidad de crecimiento es enorme.

Telepizza
Año en el que Telepizza entró en sus mercados internacionales.

¿Se ven en mercados asiáticos como el chino o el japonés?

No. Probablemente no sea la primera opción. Desde que salimos a bolsa siempre lo hemos dicho, nuestras dos áreas de concentración son Europa y Latinoamérica.

Brasil está fuera del acuerdo en Latinoamérica, ¿por qué?

Pizza Hut ya tiene un socio allí y nosotros la verdad es que hemos preferido quitarnos de en medio porque Brasil es un mercado muy grande y complicado.

Se ha hablado de otras posibilidades de explotación con Yum! ¿En qué sentido?

Yum! tiene más marcas. En primer lugar, nosotros somos proveedor autorizado de Yum! Eso supone que no solo puedo hacer la cadena de suministro en las tiendas mías, sino que puedo hacerlo en las tiendas de Yum! que no son mías. Por ejemplo, yo podría servir a Francia. No es parte de mi territorio, pero tengo una fábrica en Madrid desde donde reparto a toda Europa. No digo que lo vayamos a hacer. Otro ejemplo es que Yum!, que tiene más marcas como KFC y Taco Bell, puede que me dé más geografía con Pizza Hut o más marcas de Yum! en las geografías donde estoy. Es decir, me pueden decir que lance Taco Bell en España.

«Espero que el acuerdo ayude a recuperar la cotización que Telepizza tuvo con la salida a bolsa»

Entonces dentro del acuerdo, hay una puerta abierta a que Telepizza pueda abrir establecimientos con la marca KFC y Taco Bell…

Bueno, es una posibilidad que existe, pero no lo hemos hablado. Yum! está encantado con el partner de Telepizza. Lo primero que quiere es concentrase en Telepizza y Pizza Hut. Si el día de mañana tenemos menos capacidad de crecimiento en las geografías en las que estamos a lo mejor se puede hablar de otros temas.

¿Existe la posibilidad de que Pizza Hut entre en el capital de Telepizza?

No, de ninguna manera. Son una compañía (Yum!) que no quieren invertir en otras.

Por otro lado, ¿cómo valora la caída del 7% del beneficio de Telepizza en el primer trimestre de 2018?

Es una cuestión coyuntural que se debe a gastos extraordinarios. Llevamos 14 meses negociando y eso ha supuesto muchos costes entre abogados y auditores, entre otros. Y eso afecta al beneficio, pero no tiene nada que ver con el negocio. Si quitamos estos gastos extraordinarios estamos en línea con los anteriores resultados.

¿Cómo afectará este acuerdo a la bolsa teniendo en cuenta que la acción ha caído un 28%?

En el día del anuncio del acuerdo la acción subió un 10%. Estas semanas me voy de roadshow para hablar con los inversores y deseo que apoyen este movimiento. Espero que el acuerdo ayude a recuperar la cotización que tuvo con la salida a bolsa.