Telepizza se apoya en el ‘delivery’ y el ‘take away’ para continuar creciendo

Food Delivery Brands, antiguo Grupo Telepizza, no ha sido ajena a la crisis provocada por la pandemia. Aun así, en el tercer trimestre continúa con la tendencia de constante crecimiento. Desde mayo, tanto las ventas, como los ingresos, así como el resultado bruto de explotación mantienen la «solidez» del modelo de negocio, según ha explicado la compañía.

Dos han sido los protagonistas que han consolidado los resultados de Telepizza: el fuerte crecimiento del ‘delivery’ y el ‘take away’. Una continuidad que ha sido posible gracias a la adaptación de la compañía al cambio de hábitos y de comportamiento de los consumidores.

Por lo que respecta a las cifras, Telepizza concluyó el tercer trimestre con unas ventas de 726 millones de euros. Se trata de un 21% menos que los resultados cosechados en el mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere a los ingresos, fueron de 257 millones de euros (un 12% menos).

El Ebitda ajustado acumulado de enero a septiembre fue de 14 millones de euros. Es una cantidad similar a la del primer semestre del año. De enero a septiembre, el Ebitda ajustado de Food Delivery Brands fue de 50 millones de euros.

Por regiones, cabe destacar el buen comportamiento de Telepizza tanto en España como en Portugal. El incremento fue del 19% respecto al segundo trimestre. En EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), continúa el crecimiento sostenido de las ventas. Al otro lado del Atlántico, los resultados estuvieron condicionados por el desconfinamiento más lento en Latinoamérica, así como por el alargamiento de las medidas de cuarentena en algunos países.

LIQUIDEZ DE TELEPIZZA

Si hablamos de liquidez, Food Delivery Brands califica la misma como «sólida». Cuenta con 50 millones de euros en efectivo a finales de septiembre. En dicha cantidad, se incluyen10 millones de euros procedentes de un préstamo ICO que se formalizó en el primer semestre.

Las diferentes medidas que ha acometido Telepizza frente a la pandemia, así como los protocolos operativos y de seguridad, sin olvidar las medidas de seguridad orientadas a la reducción de la estructura de costes del grupo y la preservación de la liquidez, son pilares sobre los que asienta la situación financiera del grupo. En cuanto a tiendas, casi el 90% están operativas. En EMEA ese porcentaje es del 97%. En Latam, el 82%.

El antiguo Grupo Telepizza también ha puesto de relieve sus capacidades de entrega, sin olvidar la potenciación del entorno digital para hacer más fácil el servicio a los consumidores. Ahí el delivery y el take away han compensado el menor consumo en local.

FUTURO

En Food Delivery Brands están convencidos de que mantendrán sus previsiones de Ebitda y cash flow disponible para el servicio en 2020. De entre 17 a 24 millones para el Ebitda, y de -14 a -22 millones de euros, en cash flow.

Entre sus reivindicaciones, Telepizza pide que el servicio a domicilio sea considerado actividad esencial por las administraciones. Se trata de recuperar una acción que ya se implantó en el primer Estado de Alarma. Las negociaciones con Yum! continúan.