Telepizza blinda su crecimiento tras la alianza con Pizza Hut

El acuerdo estratégico entre la española Telepizza y la norteamericana Pizza Hut está dando mucho que hablar, y no solo en los despachos por la salida obligada de consejeros como Marcos de Quinto. En el plano económico, analistas e inversores coinciden en el gran potencial de crecimiento de la española. De hecho, prevén un crecimiento de doble dígito.

El 16 de mayo, Telepizza y Yum! –propietaria de Telepizza– anunciaron una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza, lo que supone para la española duplicar el número de establecimientos a más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, expandiendo su presencia a 37 países.

La alianza va mucho más allá y supondrá el desarrollo de nuevas tiendas. Telepizza abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. La gran mayoría de las nuevas aperturas serán restaurantes de Pizza Hut, incluidas todas las aperturas en América Latina y el Caribe.

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El banco suizo USB estima que el valor de Telepizza una vez consolidado el acuerdo con Pizza Hut se situará en torno a los siete euros por acción, con un crecimiento del 20% sobre los precios actuales. Estimaciones que casan con las anteriores realizadas por analistas de Barclays y del banco portugués Banco BPI, que prevén un repunte de la cotización de Telepizza llegando incluso a calcular valores entre 6,4 euros la acción y 7,2 euros, respectivamente.

Así, tal y como recogen algunos medios de comunicación, el banco suizo señala que la nueva Telepizza es ahora “más interesante” en términos de perfil de crecimiento, diversificación de mercado y de franquiciados. El acuerdo entre Telepizza y Pizza Hut prevé la apertura de 250 tiendas en tres años.

Además, los movimientos en su capital también denotan buena sintonía y confianza en la operación. El fondo de capital riesgo KKR se reforzó como máximo accionista de Telepizza tras alcanzar una participación del 26,31% una semana después de que la cadena española anunciara su alianza con Pizza Hut.

No obstante, el día 27 de junio de 2018 a las 11 horas, se someterá a la aprobación de su junta de accionistas el acuerdo que ha alcanzado con el grupo Pizza Hut. De no lograrse consenso, se celebrará una segunda convocatoria, fechada para el día 28 de junio de 2018.

SALIDA DE MARCOS DE QUINTO

Dos días después de sellar esta alianza mundial, el exvicepresidente mundial de Coca Cola anunció su marcha del consejo de Telepizza por “motivos personales”. Su nombramiento como consejero independiente estaba previsto para cuatro años, pero no ha llegado a cumplir ni uno.

Tras esta decisión se escondía un cruce de intereses. De Quinto sigue perteneciendo a Coca-Cola como asesor hasta el 31 de agosto de 2018. Este acuerdo se selló con la prohibición de trabajar en multinacionales competidoras del sector como Pepsico, Nestlé o Unilever, entre otras. Y aquí es justamente donde surge el conflicto de intereses. El origen de Yum! Brands, propietaria de Pizza Hut, es un spin off de Pepsico, propietaria de la Pepsi y eterno rival de Coca-Cola. De hecho, en los locales de Pizza Hut se sirve pepsi. Por ello, su posición como consejero de Telepizza es incompatible con su plan de pensiones y con el acuerdo de no competencia que mantenía con la empresa de refrescos.

A esa marcha se suma otra, que ya cuenta con relevo. Telepizza ha anunciado el nombramiento de Javier van Engelen como nuevo director financiero en sustitución de Igor Albiol, quien llevaba en ese cargo desde el año 2010.