domingo, 26 mayo 2019 3:34

Telemadrid, la ludopatía y una regulación que podría ser publicidad política

  • Telemadrid quiere atajar la epidemia de la ludopatía prohibiendo spots.
  • La cadena autonómica y Podemos han sido aplaudidos por la medida.
  • Pero este hecho podría ser un brindis al sol o un anuncio político sin efectos prácticos.
  • La Asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves que Telemadrid deje de emitir publicidad que “directa o indirectamente, promueva el juego online, los salones de juego o las casas de apuestas, independientemente del horario o la concreta programación de la que se trate”.

    Podemos impulsó esta saludable iniciativa que va al calor de la regulación italiana del pasado año, por la cual se prohibió la publicidad de las casas de apuestas en el país transalpino. La formación morada y Telemadrid han recibido un aluvión de simpatía por esta regulación.

    Pero, tal y como apunta el portal especializado Infloplay, “entendemos que tampoco se ofrecerían anuncios de los adictivos juegos de la ONCE y del Estado, ni por tanto otorgaría el monopolio de la publicidad del juego a estos dos entes que también operan online”.

    La ONCE ofrece el cupón diario, el Cuponazo, el Sueldazo Fin de Semana, el Eurojackpot, el Super Once, el 7/39, el Triplex, y los más de 30 Rascas de la Organización. Y LAE, la Lotería Nacional, La Primitiva, los Euromillones, la Bonoloto, El Gordo, La Quiniela, el Quinigol, la Lototurf, el Quintuple Plus y El Niño.

    Es decir, que Telemadrid en principio podría mantener anuncios de la ONCE y de las Loterías y Apuestas del Estado. Y aunque no lo haga, en 2018, tal y como señalan fuentes a la autonómica a Merca2.es, “la ONCE y LAE fueron los únicos anunciantes que contrataron anuncios en Telemadrid, sin reseñarse un volumen considerable de diversas casas de apuestas deportivas”.

    En definitiva, que Telemadrid ha podido prohibir una publicidad de la que no recaudaba prácticamente ni un euro y que esta brillante medida podría quedarse en un simple brindis al sol o anuncio político favorable a Podemos, que a nivel estatal es cierto que está trabajando en la buena dirección.

    EL DEBATE DE LA ASAMBLEA SOBRE TELEMADRID

    El diputado de Podemos Emilio Delgado afirmó que pretende “convertir la televisión pública madrileña en un referente en la prevención de la ludopatía y en el control del juego peligroso, eliminando la publicidad de apuestas y juego online asemejándolas a la del tabaco o la del alcohol”.

    Telemadrid
    Bono de apuestas deportivas, uno de los incentivos que ayudan a la ludopatía.

    “Seremos la primera televisión en hacerlo, sentaremos un precedente, tomaremos la iniciativa para abrir el debate en otros medios de comunicación, reforzando la televisión de todos los madrileños y convirtiéndola en lo que debe ser: un instrumento a favor de las políticas públicas de salud y sentido común“, señaló.

    Ciudadanos le apoyó porque “la publicidad agresiva que utilizan los operadores es una de las claves para iniciarse en el juego (…) Estamos de acuerdo en el fondo pero en la forma nos quedan dudas”.

    El PSOE calificó la medida de “oportuna” y el PP, que también apoyó una medida que salió adelante por unanimidad, señaló que pretende “el equilibrio entre permitir el juego como actividad económica y prevenir los efectos que puede producir a la salud pública”.

    Los populares afirmaron que “la publicidad del juego regulado, como regulado está en la Comunidad por convicción del PP, puede ser inconveniente para algunas o muchas personas”. La iniciativa pionera no puede ser del todo suficiente ni siquiera para que Telemadrid deje de incentivar el juego. 

    UNA LACRA

    La Fundación Proyecto Hombre ha exigido que las administraciones públicas pongan coto “a las estrategias de publicidad y marketing de este tipo de juegos, así como a su accesibilidad, en línea con la estrategia que se sigue con el tabaco y el alcohol. El mensaje ‘Juega con Responsabilidad’ entra en contradicción con la permisividad frente a este tipo de bombardeo de mensajes del marketing del juego”.

    Podemos ha tomado nota: en Extremadura, también por iniciativa de los de Pablo Iglesias, se aprobó en octubre del año pasado una propuesta para limitar las casas de apuestas. Y Aragón aprobó la semana pasada una ley para prohibir publicidad y patrocinios de juego en todas las categorías deportivas.

    Telemadrid
    Diversas marcas de apuestas deportivas.

    ¿Y a nivel estatal? Podemos impuso al PSOE en su acuerdo presupuestario un paquete de medidas para atajar esta epidemia, pero finalmente los presupuestos no se aprobaron y deberemos esperar. ¿Y los clubes de fútbol, que dicen transmitir buenos valores? Tan solo la Real Sociedad aprobó en referéndum entre sus socios dejar de anunciar estas ‘tragaperras’ online que masacran a las capas de la sociedad más desfavorecidas y menos preparadas.

    Recordemos que los juegos de azar generan 400.000 millones de dólares a nivel mundial, que el juego online mueve en nuestro más más de 700 millones de euros y que en los últimos cinco años este tipo de establecimientos se ha multiplicado por cinco en Madrid.


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