Telemadrid se quita la ‘caspa’. Tras Lourdes Maldonado se lanza a por más rostros de Antena 3

Los primeros fichajes de José Pablo López para ayudarle en la ingente tarea de dirigir los distintos departamentos de la pública madrileña, como el de Jon Ariztimuño al frente de los Informativos, presagiaban ya todo un estilo, más moderno, más pegado a la realidad y, sobre todo, más aceptado por los madrileños.
La elección de Lourdes Maldonado, emblemático rostro de Antena 3 TV durante casi dos décadas, para conducir las noticias del mediodía la próxima temporada, y el rumor a voces que la presentadora vasca no sería más que la punta de lanza de más rostros conocidos de la cadena de San Sebastián de los Reyes, confirma la tendencia.
En el caso de Maldonado, según fuentes de la redacción de Antena 3 TV consultadas por Merca2, han influido sobre todo sus ganas de ‘cambiar de aires’, después de tantos años en la cadena de Atresmedia. Ocurre además que con la salida de la anterior Directora General de los Servicios Informativos, Gloria Lomana, Maldonado había quedado desplazada a la jefatura de un área, sociedad y cultura, que tal vez no era el lugar ideal para alguien que había sido una de las ‘presentadoras estrella’ y rostro característico de los telediarios de la privada desde su llegada procedente de la delegación de Antena 3 en el País Vasco a primeros de los 2000. Primero como sustituta en ‘Espejo Público’ y después ya consolidada como presentadora de los noticiarios de mayor audiencia. El sustituto de Gloria Lomana, Santiago González, le ofreció ‘dar la cara’ en el matinal, pero el horario -con su ‘madrugonazo’- era totalmente incompatible con la situación familiar de la periodista guipuzcoana, madre de tres hijos.

Maldonado no será la única

Merca2 ha podido saber que en el ánimo del Director de Informativos, Jon Ariztimuño, hombre de Antena 3 ‘de-toda-la-vida’ estaría ‘tentar’ a mas caras de la privada. Profesionales como Roberto Brasero, emblemático hombre del tiempo que ‘echó los dientes’ profesionalmente en Telemadrid hace década y media, podría volver a sus orígenes. No se descarta incluso ‘tocar’ a algunos profesionales de la información para reforzar alguna de las distintas áreas de los Servicios Informativos de la pública madrileña: política, sociedad o tal vez economía. Se irá viendo.

El ‘orgullo’ de la nueva Telemadrid

En la nueva dirección de Telemadrid se ha acogido con satisfacción la buena reacción en las redes sociales de espectadores que han expresado, en Facebook y en Twitter, su ‘orgullo’ por la cobertura ofrecida el pasado fin de semana del desarrollo del World Pride 2017. Los datos de audiencia no han sido ‘para tirar cohetes’, ‘pero el esfuerzo en cambiar una imagen que resultaba bastante rancia irá dando sus frutos’, asegura una fuente cercana a la nueva dirección a Merca2.
Algunos profesionales más veteranos y expertos en audiencias consultados han alertado de que un cambio tan brusco, de la noche a la mañana, podría restar también un porcentaje no desdeñable de audiencia, sobre todo la más conservadora y de mayor edad, pero los nuevos gestores están convencidos de que ‘todo el trabajo que hagamos en esta línea, sumará mucho más de lo que pueda restar’.
 
De momento, para septiembre, se preparan nuevos programas: ‘formatos novedosos que estén en condiciones de competir, no ya con TVE, cuyos datos de audiencia son cada vez más pobres, sino con las privadas’. La supervisión de los nuevos proyectos corre directamente a cargo de José Pablo López, hombre con experiencia probada en el sector tras su paso por 13 TV y Mediapro y que no quiere limitarse a ser un mero gestor que ordene las cuentas.