Telefónica cumple con los requisitos de precios mayoristas del regulador

La telefonía, tal y como la conocemos, depende mucho de los servicios mayoristas. Esto es que unas compañías ofrecen su infraestructura a los rivales por un coste. El operador con mayor impacto en este negocio, lógicamente, es el antiguo monopolio. Así, cuando se trata de un acceso regulado, Telefónica debe pasar una serie de test mediante los cuales, cuando no lo hace de forma voluntaria, debe permitir a su competencia tener un acceso mayorista a un precio que a estos les salga rentable de ofertar a sus propios clientes.

Bajo este escenario, ya se conocen las últimas actualizaciones de costes. Así, el precio de 17,57 euros al mes establecido por Telefónica de acceso a su red de fibra para competidores ha superado el último test de replicabilidad realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la compañía ha anunciado que no tiene previsto modificar los precios actuales, según recoge Europa Press.

La CNMC explicó que en el último test de replicabilidad realizado se ha comprobado que el precio vigente de 17,57 euros/mes de servicio mayorista (NEBA local y NEBA fibra) «permite a los operadores alternativos replicar los productos emblemáticos».

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En caso de que algún producto de Telefónica no hubiera superado el test, la compañía tendría que haber reducido los precios mayoristas al nivel que permitieran alcanzar los niveles requeridos. La firma puede, cada vez que hay una revisión de parámetros, modificar las tarifas siempre que permitan aprobar dicha prueba.

El operador azul ha comunicado a la autoridad de Competencia que desea mantener los precios actuales, por lo que los actuales no experimentarán cambios hasta la próxima revisión de los parámetros.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha, aprobada en febrero de 2016, impuso a Telefónica la obligación de prestar servicio mayorista en toda España (a excepción de los 66 municipios más competitivos).

La firma puede fijar de forma libre los precios, aunque todos los productos de fibra más representativos de la entidad, denominados como productos emblemáticos, deben poder ser replicados a un precio similar por parte de un operador alternativo eficiente que utilice estos servicios mayoristas de fibra.

TELEFÓNICA REVISADA CADA SEIS MESES

Así, cada seis meses, la CNMC realiza los denominados test de replicabilidad, con el fin de comprobar que Telefónica cumple con estas condiciones en sus productos emblemáticos, que son los más contratados por sus clientes, ordenados de mayor a menor hasta alcanzar el 80% de la planta de sus clientes de fibra.

Estas cuestiones permiten tener un mercado más competitivo

No obstante, Competencia puede declarar emblemático un producto que tenga un elevado impacto en el mercado, aunque no cumpla con la regla del 80%. En la actualidad, Fusión #0 es el único servicio que se encuentra en esta categoría.

Los productos emblemáticos de Telefónica, según la CNMC, son siete, todos ellos tipo Fusión -con paquetes con servicios móviles y de televisión de pago-. En lo referente a O2, la Comisión determina que no puede ser emblemático al no cumplir con la regla del 80% ni tampoco por su número de clientes.

«Todavía no procede su declaración como producto emblemático, sin perjuicio de que seguiremos de cerca su evolución y esta cuestión podrá ser analizada de nuevo en próximas revisiones», asegura el organismo presidido José María Marín Quemada.