Telefónica y Ericsson dibujan el futuro del coche autónomo conectado a todo

Resulta complicado explicar cómo será el futuro cuando falta tiempo para llegar. Algo así sucede con la tecnología. Y más con todo lo relacionado con la conectividad móvil. Todavía hay personas recién aterrizadas en la tecnología 4G, y ahora resulta que ya empezamos a ver los pies al 5G. Incluso, compañías como Telefónica y Ericsson pueden llevar a cabo pruebas reales sobre ese futuro del que hablamos.

En concreto, este martes las dos telecos han llevado a cabo una demo real de conexión 5G para que un vehículo autónomo pudiera hacer un recorrido por carretera. Además, para rizar el rizo, con la infraestructura montada para la prueba se han hecho experiencias de uso con contenido audiovisual para ver en streaming.

Todo se ha desarrollado en Talavera de la Reina (Toledo), una de las ciudades que ha elegido Telefónica, junto a Segovia, como centro de pruebas para el desarrollo de 5G hasta que llegue su despliegue comercial.

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El vehículo elegido ha sido un minibús eléctrico totalmente autónomo que lleva en su interior una central móvil como receptor 5G que ofrece la conectividad para visionar contenidos multimedia en streaming de alta definición durante el recorrido.

PASOS LENTOS Y SEGUROS

Quizá todo el mundo esté esperando móviles veloces y de gran capacidad, pero el 5G será mucho más que todo eso. Y estas pruebas, como la que han llevado a cabo Telefónica y Ericsson lo demuestran. Aunque sea a 10 Kms/h en un circuito cerrado. La clave está en los avances que se llevan a cabo.

«Es la primera vez que se utiliza la banda de 3,5 GHz (la primera habilitada para el 5G) en un entorno de exteriores y en movilidad. Esto hace que sea la primera demostración en el mundo», han destacadoy los representantes de Ericsson presentes en la demostración.

La banda de 3,5 Ghz es especialmente relevante porque es la primera que se utilizará para esta tecnología móvil una vez que sea comercial el 5G, que multiplicará las velocidades con respecto al 4G y reducirá la latencia o retardo de la red, lo que se prevé a partir de 2020.

En el vehículo presentado e han instalado, gracias a la colaboración con la compañía CarMedia Solutions, de cuatro pantallas en las que disfrutar de contenidos multimedia en streaming, servicios digitales, aplicaciones de oficina virtual o de realidad virtual y aumentada durante el recorrido.

No obstante, falta mucho tiempo para que llegue todo esto a la sociedad. Y para su uso comercial también falta tiempo. Pero es importante que, en el caso de Telefónica y Ericsson, ya trabajen para que nada llegue por sorpresa cuando las frecuencias del 5G estén listas.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.