Telefónica desarrolla una solución para digitalizar los hoteles Silken

Telefónica Empresas y la compañía iUrban, ‘startup’ participada por Wayra, han desarrollado una solución que permite a los hoteles digitalizar por completo la relación del cliente con el hotel a través del teléfono móvil del usuario.

La cadena hotelera Silken ha sido la primera en incorporar esta nueva tecnología en sus 25 establecimientos distribuidos por toda la Península y están en proceso de incorporarlo en otros siete hoteles en régimen de comercialización a lo largo de las próximas semanas.

El nuevo servicio, que también se puede adaptar a un restaurante o una tienda, digitaliza la carta del ‘Room Service’, el menú del restaurante o el catálogo de servicios del hotel para evitar cualquier punto de contagio, haciendo que el acceso a su contenido sea a través del móvil de los clientes.

EL FUTURO DEL TURISMO

«Tanto la innovación como la tecnología pueden aportar muchísimo en la situación actual post-covid. El futuro del sector del turismo pasa por la digitalización de las empresas y más en el nuevo escenario que vamos a vivir«, aseguró la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, que participó en la presentación del proyecto a través de una rueda de prensa virtual.

En su opinión la digitalización tiene que aportar soluciones que aumenten la «confianza sanitaria», y ofrezca seguridad tanto a turistas como a empleados. «La clave será cuidar y preservar la experiencia del viajero», aseguró la directiva de Telefónica quien indicó que la compañía está trabajando en un portfolio completo de soluciones que contribuyan a proteger la salud y la seguridad de todos los clientes tanto en el ámbito hotelero como en otros ámbitos.

«El Covid ha hecho que se aceleren todos los procesos«, indicó la directiva, que ha añadido que la operadora también se está posicionando en este tipo de tecnologías para ámbitos como el retail, las playas o las ciudades.

DESCARGAR CÓDIGO QR

La cadena hotelera Silken ha instalado en menos de un mes este servicio en 25 de sus hoteles en toda España: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, Islas Canarias, País Vasco y Navarra.

Esta tecnología se suma a otras medidas implantadas en la compañía como el desarrollo de protocolos internos para la limpieza y desinfección, el distanciamiento social, la protección social, la protección individual, la vigilancia de la salud y la formación de los empleados, dentro del programa Silken Global Safe Site.

Este nuevo servicio se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil, como ‘tablet’ o ‘smartphone’ a través del escaneo de un código QR eligiendo el producto que se desea consumir sin necesidad de descargar ninguna aplicación. El sistema también permitirá a los administradores saber la cantidad de pedidos que hay, gestionarlos y tener un feedback de los clientes.

Desde Telefónica se asegura que este tipo de soluciones de digitalización puede ayudar a diversos tipos de establecimientos y comercios al incluir varias funcionalidades permitiendo un mejor servicio al cliente.

OTROS BENEFICIOS

Otros beneficios de esta solución son: que la información puede estar en diversos idiomas, dependiendo de la nacionalidad del usuario; en el caso de los alimentos, se puede filtrar por alérgenos; que es multicanal; que tiene integrada una pasarela de pago, lo que securiza la transacción; que es accesible las 24 horas, los 7 días a la semana y que incluye la posibilidad de ver promociones y ofertas o contestar a encuestas de satisfacción del cliente.

La herramienta ha sido desarrollada por iUrban, una ‘startup’ andaluza, acelerada en la incubadora que Telefónica tiene en Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía.

Para la ‘startup’ tecnológica este tipo de tecnología es una gran oportunidad para cubrir una necesidad y al mismo tiempo mantener un contacto más directo con el cliente por su fácil operatividad, interacción y personalización.