Telecom Italia podría dividirse en dos compañías que cotizan en la Bolsa

John Follain, Flavia Rotondi y Daniele Lepido para Bloomberg

Telecom Italia debería dividirse en dos compañías separadas que cotizan en la Bolsa, una entidad que maneja sus servicios comerciales y una red terrestre, indicó en una entrevista el ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda.

“Mi opinión es muy clara, creo que deberíamos tener dos entidades legales, separadas, en el mercado. Creo que están considerando esto”, comentó Calenda a Bloomberg Television este lunes desde su ministerio en Roma. “Están estudiando las diversas posibilidades y oportunidades”.

Calenda, cuyo ministerio supervisa el sector de telecomunicaciones, mencionó que también estaba en conversaciones con Telecom Italia “para definir el perímetro de la red, lo cual no es nada fácil”. Dijo que se estaba progresando, ya que la compañía está trabajando en la división con la autoridad de telecomunicaciones AGCOM. “Es una operación muy importante y llevará tiempo completarla”.

“Deberíamos tener dos entidades legales, separadas, en el mercado”

La compañía puede dividirse para abordar las preocupaciones del gobierno sobre la propiedad extranjera de la red, un activo valorado en aproximadamente 15.000 millones de euros, que Italia considera estratégico. El conglomerado de medios francés Vivendi, el mayor accionista de Telecom Italia con una participación del 24%, aumentó su influencia sobre la compañía telefónica italiana el año pasado.

La estrategia de Vivendi llevó al gobierno italiano a invocar la autoridad del llamado “poder dorado” para frenar la influencia de la empresa francesa. En septiembre, un panel del Estado italiano determinó que la compañía telefónica debería haber informado al primer ministro sobre el aumento del rol de Vivendi.

Como resultado, Telecom Italia corre el riesgo de una multa de alrededor del 1% de las ventas combinadas de Telecom Italia y Vivendi, que ascenderían a unos 300 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44064″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Calenda apuntó que necesita entender si se puede reducir una multa impuesta a Telecom Italia, en virtud de la legislación sobre el “poder dorado”. “El problema está relacionado con el monto de la multa que nosotros, de acuerdo con la ley, deberíamos darles porque es realmente muy importante, representa el 1% de la facturación”, señaló Calenda.

“Ahora, lo que estamos pidiendo al Consejo de Estado es que tengamos que ceñirnos a este número o que tengamos espacio” para cambiar el monto si Telecom acepta todas las demandas que se le hacen, explicó Calenda. “Creo que sería inteligente reducir la multa, pero tenemos que entender si esto es factible desde un punto de vista puramente legal”.

“Lo que estamos pidiendo al Consejo de Estado es que tengamos que ceñirnos a este número”

Según el ministro, Telecom Italia “está bien” con las principales prescripciones más allá de la multa, y “ya está trabajando para cumplir con ella”. Para mediados de enero, la compañía tendrá que establecer medidas para demostrar que cumple con los requisitos del “poder dorado”.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, decidió aplicar los poderes al servicio telefónico principal de la compañía, la marca TIM, y otras dos unidades: su brazo mayorista Sparkle -que posee cables submarinos de la región mediterránea a Estados Unidos e Israel– y una unidad más pequeña llamada Telsy Elettronica, que suministra criptografía para móviles utilizados por los militares y los principales políticos.