La tecnología llega a la televisión pública de los Estados Unidos

Todd Shields para Bloomberg

En Estados Unidos, una dividida Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo estándar de transmisión televisiva que promete mejores imágenes y servicios interactivos, a la vez que plantea costos para los consumidores y le permite a los organismos de radiodifusión recopilar datos para emitir comerciales más personalizados.

La agencia dijo que las televisoras ya pueden comenzar a usar voluntariamente el llamado Next Gen TV, un servicio avalado por compañías como Sinclair Broadcast Group y Nexstar Media Group.

“Next Gen TV tiene el potencial de brindar una amplia gama de beneficios”, incluida la televisión en teléfonos inteligentes, audio inmersivo y alertas mejoradas de emergencia, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, quien es republicano.

“Next Gen TV tiene el potencial de brindar una amplia gama de beneficios”

Pai indicó que los “detractores” avivaban los “falsos temores” sobre la necesidad de nuevos equipos para recibir las señales, y enfatizó que no se requerirá que los consumidores compren dispositivo alguno.

Sin embargo, la comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, demócrata, comentó que los consumidores que usan antenas necesitarán comprar nuevos televisores para poder usar Next Gen TV. Mientras que a los clientes de TV por cable se les podría pedir que paguen tanto por la nueva señal como por el formato actual. “Es un impuesto a cada hogar con televisión”, advirtió.

Con las reglas que se aprobaron este jueves, las cadenas de televisión podrán hacer uso del nuevo estándar, sin embargo, no es obligatorio que lo hagan. Los canales que usen Next Gen TV necesitan seguir enviando las señales de hoy y ofrecer la misma programación en ambas transmisiones durante cinco años.

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Pasado ese tiempo, las estaciones tendrán la libertad de transmitir los programas populares únicamente a través de la nueva señal. Los proveedores de televisión por cable dijeron que necesitan comprar nuevos equipos para ajustar las señales.

Los defensores del nuevo estándar criticaron a la FCC por no considerar si debería haber salvaguardas de la privacidad para la nueva tecnología. Una cláusula sobre esto se añadió a la orden la Comisión un poco antes del voto, aseguró el comisionado demócrata, Mignon Clyburn. Agregó que le atemorizaba pensar que los consumidores no se dieran cuenta de que “es algo en lo que deben pensar”.

Para los canales de televisión, la llamada Next Gen Tv representa un avance hacia el mundo digital, que durante décadas ha desviado a los espectadores a redes como Facebook, Netflix, YouTube y Amazon Prime.

Next Gen Tv representa un avance hacia el mundo digital

La información recolectada vía Next Gen Tv puede ayudar a las emisoras a crear sus comerciales del mismo modo que los proveedores de clave usan los datos de los decodificadores.

Sinclair Broadcast formó una sociedad para compartir las ondas de televisión con Nexstar y Univisión, que según Sinclair cubre 92% de los Estados Unidos. El canal, con sede en Maryland, también posee patentes potencialmente lucrativas sobre la tecnología y todavía evalúa cuántos serán sus ingresos. Los proveedores de cable, los fabricantes de televisores y los organismos de radiodifusión que utilizan el sistema podrían tener que pagar regalías a Sinclair.