Son el colectivo más numeroso de la sanidad española, por delante de enfermería. Están presentes en todas las áreas, desde la Atención Primaria a la especializada. Trabajan en hospitales, centros de salud, residencias de mayores, ambulancias, urgencias, instituciones penitenciarias o centros sociosanitarios. En la sanidad pública y en la privada.

En los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) -anteriormente conocidos como auxiliares de enfermería- recae la atención de las necesidades básicas del paciente: higiene, cambios posturales, recogida y gestión de datos clínicos, alimentación artificial, drenajes…

400.000 profesionales en toda España que claman por dignificar su categoría y funciones. Dicen que se sienten invisibles y discriminados. En los últimos meses, han reavivado una campaña para hacer oír sus históricas reivindicaciones. “No se nos reconoce ni nuestras funciones, ni  nuestro trabajo”, explica desde Madrid María Jesús Moreno, que forma parte de la Plataforma Técnicos Sanitarios reconocimiento C1, que agrupa a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, a los Técnicos de Farmacia (TFAR), a los Técnicos de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD)y a los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES).

DKV

DKV se queda atrás en la carrera de los seguros de salud

Los seguros de salud viven sus particulares días de vino y rosas. Sin embargo, con crecimientos medios del 5%, hay enseñas como DKV que no alcanzan dicha meta.

Su principal reclamación es que se actualicen sus funciones. Todavía, denuncian, se rigen por las establecidas en 1973, especifican, año en el que esta categoría profesional carecía de formación académica. Piden su reclasificación  profesional en el grupo C1  de empleados públicos –desde el año 1985, el Estatuto Básico del Empleado Público determina que pertenecen a ese grupo- y no en el actual C2, en el que están, para el que solo hace falta el graduado escolar.

“Nos hemos formado como profesionales sanitarios, desarrollando nuestras funciones con total empatía y vocación, ofreciendo en todo momento la atención requerida a pacientes, usuarios y sus familias con la mejor calidad que está en nuestras manos”, recuerdan desde la Plataforma Técnicos Sanitarios Reconocimiento C1.

El pasado 13 de diciembre técnicos de enfermería llegados de toda España protestaron ante el Congreso de los Diputados con motivo del debate de una Proposición no de Ley (PNL), registrada a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en la que se pedía su reclasificación profesional.

Dos cirujanos del Quirónsalud San José, finalistas en los premios Doctoralia

Los galardones Doctoralia Awards han reconocido, en su edición de 2018, a los doctores Jorge Martín Gil y Teresa Sánchez Rodríguez en la categoría...

Entre los puntos aprobados en la votación, la regularización de sus funciones a la formación que hoy en día se les pide para desempeñar su trabajo y que éstas se ajusten al trabajo que desempeñan. El SAE ha pedido formalmente al Ministerio de Sanidad que en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se incluya un punto para el debate de estas reclamaciones.

De momento, la Consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez i Picard, ya se ha comprometido con el sindicato a actualizar las funciones de estos profesionales por perfiles. Navarra también ha expresado su compromiso de actualizar las funciones de los TCE.

Nuestra labor es imprescindible para que el sistema sanitario funcione y sea eficiente. Queremos dejar de ser invisibles y que sepan la discriminación a la que estamos siendo sometidos”, finaliza María Jesús Moreno.