Roures
Una novela de Tebas ha sido adaptada a la televisión con Roures de productor.

#0 de Movistar + estrenó anoche el sexto capítulo de ‘Todo por el juego’, thriller basado en el mundo del fútbol que ahonda en los amaños relacionados con las apuestas. La serie está basada en una novela escrita por Javier Tebas y Pedro Torrens. 

El presidente de la LFP ha hecho caja con los derechos de su producto gracias a Jaume Roures, que produce la serie que se estrenó en Latinoamérica en verano y que hoy se ve en la plataforma digital líder en España.

Tebas y Roures, ex militantes de Fuerza Nueva y la Liga Comunista Revolucionaria respectivamente, son dos de los ‘dueños’ del fútbol español, con permiso de Javier Rubiales y Florentino Pérez. También los extraños compañeros de cama que producen el dinero y el poder.

‘TODO POR EL JUEGO’: LA UNIÓN DE ROURES, TEBAS Y PALLETE

Javier Tebas preside la LFP, Roures tiene los derechos a LaLiga y Pallete los tendrá a partir de la próxima temporada tras ganar por sorpresa la subasta. El magnate de Mediapro parecía molesto cuando Juanma Castaño en COPE le insinuó hace unas semanas que se había dejado ganar la subasta. 

Roures
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol.

‘El Partidazo de COPE’ se hacía así eco del run run que circula por los mentideros audiovisuales: Mediapro ‘dejó’ ganar a Movistar los derechos de la Liga y la vendió los de la Champions, monto total de casi 4.000 millones de euros. 

¿A cambio de qué? Roures se ha quedado con la producción del canal Movistar Liga de Campeones, realizado por el equipo de BeIN Sports (tal y como adelantó MERCA2), y previsiblemente, tal y como informa El Español, retendrá su contrato como realizador de los partidos con el equipo de BeIN LaLiga, que probablemente cesará sus emisiones en junio.

Mediapro también cuenta con los derechos internacionales de LaLiga y venderá a partir de la próxima temporada los encuentros de la competición española a la hostelería. Estos son los refugios de Roures tras el supuesto pacto con Telefónica, que ha visto asombrado que Vodafone cumplía su palabra y no emite El Partidazo pese a las irónicas palabras de Tebas contra la compañía británica. 

LA SERIE

Daniel Calparsoro está al frente de esta serie de ocho capítulos y cincuenta minutos. El director de ‘Cien años de perdón’ afirmó que la novela en la que se basa ‘Todo por el juego’ “sea de Javier Tebas es sorprendente y positivo”. 

Porque, según el cineasta, “lo hace todavía más interesante cuando el propio mundo del fútbol quiere desvelar sus vergüenzas. Quizá es una manera de limpiarse por parte de los grandes involucrados. No son necesariamente suyas, pero saben que existen. Lo veo como un ejercicio de higiene”.

Tebas afirmó que ‘El fútbol no es así’, en la que se basa la serie, no ejerce de herida. Es la venda: “En la realidad estamos demostrando que el fútbol no es así y estamos poniendo todas las medidas para que se cumpla. Hemos iniciado desde las instituciones una prevención contra la corrupción y los amaños”.

UNA AUDIENCIA PARA ESTUDIAR

‘Todo por el juego’ se suma a la fiebre de la ficción relacionada con el deporte, de la que ‘Club de Cuervos’ de Netflix México quizás sea su mejor exponente. La serie rodada en Madrid (incluido el Vicente Calderón), y en Buenos Aires se vio en verano por DirecTV Latin America (perteneciente a la teleco más grande del mundo, AT&T).

Roberto Enríquez lidera el cartel de la adaptación de la novela de Tebas tras un trabajo de guión de Eduardo Sacheri (‘El secreto de sus ojos’). DirecTV emitió este proyecto en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Caribe y Venezuela, Movistar + lo hace en España y SKY One en México.

‘Todo por el juego’ se estrenó el 18 de noviembre en #0 con 14.000 espectadores y un 0,1% de share para su primer capítulo y con 31.000 seguidores y 0,3% de share en su segundo episodio. DirecTV afirma que la serie mejoró en un 50% la audiencia la franja en la que emitió la serie, aunque los datos de las plataformas digitales siempre hay que cogerlos con pinzas.

ROURES Y TEBAS: DE NUEVA YORK A ROMA

Javier Tebas y Jaume Roures son partidarios de que el Girona-Barcelona del próximo 27 de enero se juegue en Nueva York. Diferentes aspectos parece que imposibilitarán que LaLiga cruce el charco, pero que sea el Girona es club escogido no es baladí: Pere Guardiola, hermano del entrenador del City, es copropietario del equipo y fue socio en algunos negocios con Roures. 

El presidente de la LFP y el fundador de Mediapro no se verán por ahora en Nueva York y a punto estuvieron de encontrarse en Roma, ya que Tebas estuvo cerca de ponerse al frente de la patronal de los clubes del Calcio a la vez que Roures compraba los derechos del torneo. 

Tebas finalmente rechazó la oferta y gracias a ello recibió una subida de sueldo en la LFP: 1,2 millones de euros anuales más 250.000 euros en variables. Roures se quedó finalmente sin los derechos porque la justicia transalpina congeló la subasta por indicios de amaño y puso sus ojos en la Ligue 1 francesa. 

DOS MANERAS DE VER EL MUNDO

Roures facilitó la cobertura del 1-O y Tebas a su vez amenazaba que el triunfo del procés obligaría a la LFP a echar a los clubes catalanes. Ambos mandatarios no se entienden en el campo ideológico, pero personas cercanas a ambos se tocan en los negocios: Tatxo Benet, mano derecha de Roures, puso en pie Spanish Soccer International Marketing. 

En esta compañía era administrador Javier Gómez Molina, director general corporativo de LaLiga y mano derecha de Tebas. No es la única vez que el círculo más cercano de Tebas ha tenido vínculos empresariales con los más cercanos a Roures. 

JUEGOS DE PODER

Tebas y Roures, ‘padres’ de ‘Todo por el juego’, hacen caja con un título muy parecido al de ‘Juegos de poder’, documental de Mediaset que mostró pruebas que evidenciaban que el presidente de la LFP cobró comisiones del G30 una vez nombrado en el cargo. Este parecía ser el recado de Vasile a la Liga por su decisión de dejar emitir solo 90 segundos de resúmenes por jornada. 

Esta es una medida impopular que se suma a otras recientes del mundo del fútbol como la venta centralizada de derechos, decidida por Miguel Cardenal (hoy en nómina de Mediapro), o la fragmentación de los horarios.

Roures
Jaume Roures produce la adaptación de una novela de Tebas.

Ambos mantienen un divorcio público con Luis Rubiales y Tebas utilizó el estreno de la serie para enviarle un recado al mandamás de la RFEF: “Recomiendo a Luis Rubiales que vea ‘Todo por el juego’ y él podrá ratificar si de lo que habla la serie, recalificaciones, violencia ultra, amañamos… ocurría en algunos de los clubes donde él estuvo”.

Rubiales no entró al trapo y no sabemos si ha visto la serie dirigida por Daniel Calparsoro, que afirma que tiene material para hacer cuatro temporadas. Quizás Roures, mago del comercio audiovisual, consiga que las plataformas que emiten LaLiga, DirecTV o Movistar +, sigan pagando por nuevas temporadas de ‘Todo por el juego’. 

Comentarios