El fin del taxi: podría haber un Uber o Cabify por cada 4 taxistas

El sector del taxi se siente cada vez más amenazado. Después de años luchando para que no se otorguen más licencias VTC, el Tribunal Supremo le ha dado la espalda. Ha anulado la denegación de conceder más licencias como esas. De esta forma, en los próximos meses podrían otorgarse 10.000. Uber y Cabify podrían aprovechar la situación para aumentar su flota. De llevarse a cabo, sus coches podrían suponer el 25% de los taxistas que hay en España. Eso lleva a plantearse una pregunta, ¿acabarán con el sector del taxi?

Los taxistas llevan luchando contra las licencias VTC desde 1990, cuando se otorgó la primera. Esta guerra se ha agravado en los últimos años con la irrupción de Uber y Cabify. Actualmente hay 6.200 licencias VTC en España. Y próximamente podrá aumentar la cifra. El Tribunal Supremo ha anulado la denegación de conceder más licencias VTC.

Los coches con licencia VTC supondría un 25% de los taxistas

De esta forma, Fedetaxi calcula que en los próximos meses se otorgarán 10.000 licencias VTC. De ser así, -según cuentas propias- habrá 16.200 coches VTC operando por el territorio nacional. Esa cifra supondría un 25% de los más de 64.200 taxistas que circulan por todo el país. Es decir, que por cada cuatro taxis habría un coche de Uber o Cabify.

Esa preocupación sobre el futuro del sector ha llevado a Fedetaxi a solicitar una reunión de urgencia con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Asimismo, la patronal tratará de buscar una reordenación de esas modalidades de transporte. El objetivo es evitar que se agrave el desequilibrio que se está produciendo entre el sector del taxi y las dos empresas de VTC. El sector se muestra muy preocupado porque ese posible ascenso de Uber y Cabify podría provocar una desaparición del taxi a corto plazo.

Las cifras anteriores se calcularon sumando las 10.000 licencias que se concederán en los próximos meses. Pero en Madrid los VTC ya suponen un alto porcentaje. Actualmente en la capital hay casi 15.400 taxis y más de 2.500 licencias VTC. Es decir, que estos últimos suponen más del 16% de los taxistas de la región.

El taxi acusa a las administraciones de incompetentes

Al miedo que sienten los taxistas le suman el enfado contra la administración. Las acusan de incompetentes. En la carta remitida al ministro les acusan de haber fracasado en la gestión del modelo de movilidad urbana y les dicen que los tribunales definirán la realidad de este modelo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»36190″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A lo largo de los últimos años, los representantes del sector se han reunido en reiteradas ocasiones con los representantes del ministerio. En todas ellas pidieron una regulación más eficaz y un equilibrio entre los taxistas y los coches con licencia VTC para garantizar “una adecuada presentación del servicio público municipal del taxi”. Esta nueva noticia preocupa al sector. Tanto que los taxistas auguran un futuro muy negro que pasa por la desaparición del taxi.