Las bajas ventas en taquilla: ¿el verdadero enemigo de La Liga de la Justicia?

Anousha Sakoui para Bloomberg

En papel, la nueva Justice League de Warner Bros lo tiene todo: impecables escenas de superhéroes, los mejores personajes de DC Comics y una nueva estrella como la Mujer Maravilla, Gal Gadot, a quien los fanáticos y los críticos alabaron hace sólo cinco meses.

Esto debería ser suficiente para lanzar la nueva serie de películas de superhéroes, un compromiso multimillonario de la división de largometrajes de Time Warner, que incluye a Aquaman el año próximo y muchos más filmes a estrenarse hacia el final de década.

Sin embargo, si la caída de las ventas en la taquilla norteamericana ha probado algo: los fanáticos no siempre van hacia donde Hollywood los conduce. Algunas películas recientes de la franquicia Warners Bros, como Man of Steel y The Lego Batman Movie decepcionaron y Justicia League ya reportó tan sólo 43% de críticas positivas, según Rotten Tomatoes.

Hasta el momento, Justice League tiene sólo 43% de críticas positivas

El estudio necesita establecer identidades reales para personajes como Aquaman, Flash y Cyborg si quiere que sus películas triunfen. “DC ha tenido éxito financiero en taquilla, pero con la excepción de Wonder Woman, los fanáticos han estado algo desanimados”, comentó Shawn Robbins, analista de Box Office Pro.

Las primeras lecturas son ambiguas para Justice League, protagonizada por Ben Affleck como Batman, Gadot como la Mujer Maravilla y Henry Cavill como Superman. También incluye a Jason Momoa como Aquaman, Ezra Miller como Flash y a Ray Fisher como Cyborg. Todos ya aparecieron en películas anteriores de DC Comics.

La película podría producir un máximo de 130 millones de dólares (110 millones de euros) en los Estados Unidos este fin de semana, según Robbins, lo que superaría lo recaudado en junio durante el estreno de Wonder Woman. Warner Bros proyecta una cifra más conservadora de 115 millones de dólares (97 millones de euros).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34978″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Las perspectivas a largo plazo más son más inciertas. Box Office Pro pronostica una ganancia total en los EEUU de 312 millones de dólares (265 millones de euros) y 700 millones de dólares (594 millones de euros) en todo el mundo. Ambos montos están muy por debajo de los 821,8 millones de dólares (698 millones de euros) recaudados por la directora Patty Jenkis con Gadot como una amazona superheroína.

La serie de películas DC Comics

Warner Bros ha desarrollado por varios años una serie de películas de superhéroes para rivalizar con los personajes de Marvel, propiedad de Walt Disney. Comenzó en el 2013 con una nueva versión de Superman en Man of Steel. Con Justice League, el estudio apuesta en grande al incluir en pantalla a múltiples personajes principales y usar un presupuesto épico.

Warner Bros no ha dicho cuánto le costó hacer Justice League, aunque los largometrajes de este estilo usualmente rondan entre los 200 y 275 millones de dólares (169 y 233 millones de euros). El estudio impuso un embargo sobre los críticos hasta dos días antes del estreno, una señal de que esperan malas reseñas.

Box Office Pro pronostica para Justice League una ganancia total global de 594 millones de euros

Zack Snyder, quien obtuvo críticas menos que estelares para Man of Steel y Batman v Superman, fue el director de Justice League, pero renunció en mayo después de la muerte repentina de su hija. El filme lo completó Joss Whedon, escritor y director la increíblemente exitosa serie de largometrajes Avengers, de Marvel. Whedon se ganó una mención en los créditos y supervisó el rodaje adicional.

A este altercado, le siguieron cambios de administración en el estudio. En mayo de 2016, Warner Bros les dio el control de sus películas de superhéroes al director creativo de DC, Geoff Johns y al ejecutivo Jon Berg. Meses más tarde, ascendió a Toby Emmeric, director de ladivisión New Line, a presidente del negocio de películas.

Corta pero más divertida

El filme que emergió después de la llegada de Whedon, es más corto que sus predecesores (dura sólo dos horas) y tiene un tono mucho menos oscuro. En esta ronda, el Batman de Affleck enlista a la Mujer Maravilla para liderar un equipo de superhéroes contra un enemigo poderoso que no puede vencer solo.

En el proceso, descubre a Aquaman, que tiene fuerza sobrehumana y otro poder: la habilidad de controlar la vida acuática. A ellos se les une Flash, que tiene el don de la rapidez, el medio robot Cyborg y Superman, quien se creía había fallecido en Batman vs Superman: Dawn of Justice.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37995″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Flash, interpretado por Miller, le añade ligereza a las escenas que tienen a un Batman habitualmente serio. El estudio incluso le hará una película exclusiva a este personaje.

Si bien el filme promete, los ejecutivos de Warner Bros estarán atentos a las cifras para saber si las ventas del fin de semana de estreno pueden convertir a Justice League en un gran éxito como lo fue Wonder Woman.

“La presión en taquilla frente a esta película para aumentar el valor de la marca y mantener el impulso de DC Comics es particularmente alta”, aseveró Paul Dergarabedian, analista principal de ComScore. “Cada filme es un elemento básico en el éxito a largo plazo y para Warner Bros representa una gran parte de su futuro”.