Tania Sánchez quiere matar al Joker (o algo)

«Si Batman no luchase solo ya habría derrotado al Joker», señala Tania Sánchez en un tuit englobado en su campaña #Vota1Persona1Voto. En esta campaña, en la que hay diversos guiños a la cultura geek, la diputada de Podemos básicamente le da una patada a la historia del personaje de DC Comics, o varias.

Cada frase del pequeño vídeo contiene un error. La primera es clamorosa: «Si Batman no luchara solo». Estamos hablando de un superhéroe especialmente sociable, pese a su capa de gruñón. Desde los inicios de su carrera ha estado acompañado por Alfred, asesorado por Lucius Fox, acompañado de  varios Robin (Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne). A eso tenemos que sumarle su rol como fundador de la Sociedad de la Justicia de América (SJA) en Tierra 2 y la Liga de la Justicia de América (LJA) en Tierra 1. Y sí, es más complicado de explicar que la relación entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Paradójicamente, Tania habla de pluralidad y nos encontramos con que los grupos de Batman han sido todo lo contrario a un grupo de chicos blancos. Los Outsiders, en realidad contaban con bastante representación femenina (Looker, Halo y Katana), de minorías (Katana era asiática y Rayo Negro, afroamericano), e incluso inmigrantes eslavos como Geo-Force (príncipe del reino ficticio de Markovia).

Obviamente, Batgirl y Oráculo, dos colaboradoras habituales de Batman son chicas, así como lo ha sido Batwoman. Y no vamos a ponernos a recordar todos los personajes femeninos de la SJA y de la LJA porque no nos da el artículo. Pero en ambos grupos está Wonder Woman, exembajadora de Naciones Unidas (las de verdad).

Lamentablemente, un puñado de firmas logró que la ONU le revocase el estatuto aduciendo que tiene demasiado pecho. Algo que sería imbécil de no ser porque la actriz que encarna al personaje en el film de inminente aparición es Gal Gadot,. a la que en su primera aparición se acusó ¡De no ser nada pechugona!

Desmontada la tesis de Batman como héroe solitario, queda por demontar la segunda expresión.

La segunda parte de la frase, «(si no luchase solo) ya habría derrotado al Joker» es, también, un error garrafal. Básicamente, porque Batman prácticamente derrota al Joker cada vez que sale a la calle. Derrotar al Joker es algo tan habitual para él como fingir que es imbécil cuando no lleva el disfraz.

Por eso el Joker se pasa la vida entrando y saliendo del asilo de Arkham. Porque Batman le derrota pero no le mata. Esa costumbre de Batman de no matar, sumada a una seguridad más que laxa en el asilo de Arkham es lo único que ha impedido que el Joker deje de cometer sus terribles crímenes. ¿Acaso sugiere Tania Sánchez que Batman debería poner fin mediante el acto definitivo de violencia a la carrera criminal del Joker? No es que no haya debates al respecto, pero una defensa sutil de la pena de muerte como esa no me la esperaba. O eso, o no se ha molestado en preguntar a alguien que sepa.

Por último, la elección de superhéroes para ayudar al Señor de la Noche es, cuanto menos, polémica. Básicamente, porque han cogido a un montón de personajes de Marvel. ¿Propone Sánchez escoger a un candidato de una realidad alternativa para combatir a Pablo Iglesias? ¿No sería mejor que recurrir al Universo Marvel conseguir un Pablo Iglesias bizarro que lleve siempre traje comprado en Massimo Dutti?

Bromas aparte, no deja de ser una prueba más de que el mundo del cómic está de moda, cada vez abierto a más gente y provocando más debate que nunca. Ahora sólo hay que hacer los deberes y preguntar a la organización de Expocomic antes de equivocarse en estas cosas. Le ayudarán seguro.