Talgo, SNCF e Ilsa empezarán a competir por el AVE desde el jueves

Talgo, SNCF e Ilsa se preparan para comenzar a partir de este jueves su lucha por competir con Renfe de cara a diciembre de 2020, fecha en la que el transporte de viajeros en tren se liberalizará en todo el territorio europeo. Estas tres son las compañías que pedirán capacidad para usar la red AVE, y este 31 de octubre, cierra el plazo estipulado por Adif para presentar nuevas peticiones.

SNCF es la compañía ferroviaria pública francesa, mientras que Ilsa es una firma perteneciente a los dueños de Air Nostrum. Aun así, no se descarta que a estas firmas puedan sumarse otras, dado que hay compañías que analizan hasta última hora si finalmente se posicionarán en ese mercado, como fue el caso de las empresas de transporte en autobús Alsa y Avanza, según indicaron fuentes del sector.

Por el momento, la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, remitirá a Adif su petición de capacidad para traer a España el modelo de AVE ‘low cost’ que explota en Francia.

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También iniciará la puja por entrar en el AVE Ilsa, empresa propiedad de los dueños de Air Nostrum. En paralelo, la firma «ultima un acuerdo con un socio» dado que Acciona, la empresa que hasta hace una semana fue su aliado finalmente ha descartado entrar en este negocio para centrarse en sus actividades tradicionales.

Talgo también tiene intención de dar este jueves el primer paso para entrar en transporte de viajeros con Motion Rail, la filial que constituyó para entrar en este mercado, que tiene como presidenta a la exministra de Economía, Elena Salgado, y para la que también busca socios.

Con la presentación de este jueves de la solicitud de capacidad de estas empresas, y de otras que finalmente se sumen, arrancará el proceso que dentro de un año pondrá fin al monopolio del transporte de viajeros en tren.

RENFE PUJARÁ POR EL PAQUETE DE MAYOR CAPACIDAD

Adif prevé elegir a dos nuevos operadores a mediados del próximo de diciembre, un año antes de la apertura del mercado, para que tengan así tiempo de preparar el negocio.

En principio, todas las empresas interesadas solicitarán capacidad de forma individual y se espera que posteriormente, e incluso después de que se adjudiquen surcos, se cierren alianzas y asociaciones con otras firmas.

En este punto se encuentra Globalia, compañía que está interesada en entrar en el sector, pero como socio minoritario, con lo que no descarta tratar de sumarse a algún grupo que logre posicionarse en el AVE.

En virtud del proceso que se inicia este 31 de octubre, Adif oferta tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, el de Barcelona, el de Levante y el que enlaza con Sevilla y Málaga.

El paquete de mayor capacidad, es decir, el primero de ellos, se considera diseñado para Renfe. De hecho, la operadora pública ya ha manifestado que pujará por este paquete, que supone poner en circulación en esas líneas 104 trenes diarios, un 20% más de los que tiene ahora, y también de lanzar un AVE ‘low cost’.

Los otros dos paquetes de servicios en liza, los destinados a los competidores, suponen 16 trenes AVE al día y cinco frecuencias diarias, respectivamente, por dichos corredores.

LA COMPETENCIA REDUCIRÍA EL PRECIO DEL BILLETE DEL AVE

El sector, el regulador del mercado, la CNMC, y el Ministerio de Fomento esperan que la apertura del AVE a la competencia se traduzca en una bajada del precio de los billetes.

A ello contribuirá también el nuevo modelo de cánones que Adif prevé implantar ante la liberalización, esto es, el peaje o importe que la empresa pública cobra a los operadores por usar la red.

No obstante, con la competencia se persigue también rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en construir la segunda mayor red AVE y que la utilicen un mayor número de ciudadanos.

De hecho, Fomento estima en 1.500 millones de euros la inversión que generará la liberación en forma de compra de trenes, su mantenimiento y actividad económica asociada al mayor número de frecuencias.