T-Mobile se prepara para ingresar al mundo de la televisión en línea

Scott Moritz y Gerry Smith para Bloomberg

T-Mobile Estados Unidos acordó adquirir Layer3 TV y se prepara para ingresar -el próximo año- al abarrotado campo del servicio de la televisión en línea.

Con la compra, T-Mobile se une a sus pares más grandes, AT&T y Verizon Communications, en un cambio estratégico hacia las empresas de medios y video, mientras la industria inalámbrica lucha por encontrar una nueva forma de crecer.

Hace un año, AT&T comenzó un servicio de televisión en línea llamado DirecTV Now, que recientemente superó el millón de suscriptores. Verizon obtuvo más derechos esta semana de la National Football League para transmitir juegos en vivo en dispositivos móviles.

El campo de la televisión en línea puede ser un desafío para T-Mobile

Si bien T-Mobile, el tercer operador inalámbrico de Estados Unidos, ha podido expandir su base de suscriptores de telefonía móvil más rápido que sus pares, el ritmo de las ganancias de participación de mercado está bajo presión.

¿La razón? Verizon y AT&T han respondido con planes de datos ilimitados para los consumidores, en un intento por buscar formas más económicas de respaldar los hábitos de video móvil.

El campo de la televisión en línea puede ser un desafío para T-Mobile. A menos que se produzca una gran recuperación en el cuarto trimestre, 2017 está en camino a ser el peor año en la historia para la televisión de pago convencional, superando las pérdidas de clientes del año pasado, que se ubicaron en 1,7 millones de personas, según Bloomberg Intelligence.

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Incluso incluyendo planes digitales como DirecTV Now, se proyecta que los cinco mayores proveedores de televisión perdieron 469.000 clientes tan sólo en el tercer trimestre de 2017.

Habilidad de venta cruzada

“Las cosas se pondrán más interesantes”, aseguró Roger Entner, analista de Recon Analytics. “Las empresas como AT&T y T-Mobile tienen la capacidad de realizar ventas cruzadas a sus clientes. Es más fácil para los operadores inalámbricos vender televisión a través de internet que para las compañías de cable venderlo a través de la red inalámbrica”.

T-Mobile no proporcionó información específica sobre el calendario, los paquetes de canales o los precios, aunque el director de operaciones, Mike Sievert, comentó que la compañía planea ofrecer una variedad de opciones, incluidas las de bajo costo. El servicio estará disponible para cualquier persona con conexión a internet, tanto en el hogar como en los dispositivos móviles.

T-Mobile planea ofrecer una variedad de opciones, incluidas las de bajo costo

Layer3 lanzó su servicio de televisión en línea de alta gama en algunas ciudades de Estados Unidos, incluidas Washington y Chicago. Aunque la mayoría de las empresas en la industria intenta atraer a los consumidores ofreciendo paquetes más baratos con menos canales, Layer3 ha ido en la dirección opuesta.

La compañía vende una suscripción de televisión en línea con cientos de canales que comienzan en 75 dólares (63,76 euros) por mes. El enfoque de Layer3 ha sido la apuesta de que hay un mercado para los consumidores que están dispuestos a pagar una prima por la televisión que se entrega en alta definición y es más fácil de navegar.

AT&T y Verizon

La compra de Layer3, por parte T-Mobile, es el último ejemplo de un proveedor de servicios inalámbricos que se lanza al negocio de la televisión. El año pasado, AT&T acordó comprar Time Warner, sede de CNN y HBO, aunque la adquisición es el tema de una demanda del Gobierno, que trata de bloquear el trato. Verizon, después de varias demoras, planea comenzar su propio servicio de televisión en línea en 2018.

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Las acciones T-Mobile subieron 0,7% a 63,92 dólares (54,34 euros) en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de los distribuidores de cable cayeron. Comcast disminuyó 2,6% y Charter Communications bajó 1,9%.

En la declaración de este miércoles no se incluyeron detalles financieros. Según el consejero delegado John Legere, T-Mobile espera cerrar el trato con Layer3 en las próximas semanas.