domingo, 26 mayo 2019 1:41

Lo que Supervivientes esconde: ¿Hay trucos en el concurso?

Desde hace muchos años, vemos cada temporada en televisión un reality show que se caracteriza por reunir a una serie de famoso que viven una experiencia extrema en una isla desierta, en la que tienen que subsistir como buenamente puedan. Hablamos de Supervivientes. Y este 2018 no podía ser para menos.

Además, la edición está dando mucho de sí, con una gran cantidad de polémicas en las islas hondureñas. Pero, ¿qué hay de verdad dentro de todo esto? ¿Es cierto que el equipo no les ayuda? ¿Comen a escondidas? Hoy os desvelamos todos los secretos ocultos que se esconden detrás de las cámaras de Supervivientes.

Lo que Supervivientes esconde

Supervivientes

El reality show, que es de los más esperados cada año, llegó a la televisión en España en el año 2000. 18 años hace ya que conocemos este programa, que comenzó sus primeros pasos en Telecinco. Tras dos ediciones, dio el paso a Antena 3, en donde no consiguió el éxito buscado, y terminó por volver a la cadena que le vio nacer en el año 2006. Desde entonces, no ha vuelto a desvinculares de Mediaset, que cada año recibe al formato con los brazos abiertos.

Junto con cada edición, son muchas las escenas que se repiten en cada concurso. Los famosos discuten entre sí, hay la posibilidad de que surja alguna historia de amor y, además, también vemos las durezas de la supervivencia de los concursantes. Pero, ¿es esto cierto o es todo un enorme papel? Vamos a ir desgranando paso a paso todo lo que hay detrás del concurso.

La comida, el gran bien de Supervivientes

Supervivientes

Si hay algo que los concursantes de los Cayos Cochinos ansían más que nada es la comida. En el concurso, se supone, que no reciben ningún tipo de ayuda ni de comida, y que todo lo han de encontrar con su propio esfuerzo. Sin embargo, esto no es del todo cierto. En las primeras ediciones del concurso, los habitantes de las islas no recibían ningún tipo de ayuda, pero de un tiempo a esta parte, tienen comida.

La organización decidió darles una serie de raciones mínimas para garantizar un estado de salud que les permitiera participar. Cada día, obtienen una ración de 100 gramos de arroz blanco sin cocer para que lo ingieran. El arroz, además, se lo entregan a todo el grupo en una bolsa grupal y que les debe de durar toda una semana, por lo que son ellos los que realmente se racionan el arroz. Pero hay más entregas detrás de las cámaras.

Los productos básicos para sobrevivir

Supervivientes

Es cierto que la aventura es extrema, pero no se busca poner en peligro en ningún momento a nadie. Por eso, los concursantes tienen una serie de cosas por defecto en la isla. De entrada, tienen dos garrafas siempre llenas, una de agua dulce, vital para la vida; y otra de una bebida isotónica, para poder ingerir algo los días más complicados.

Junto a esto, tienen también un poco de jabón de manera semanal, papel higiénico y utensilios básicos para la higiene de los habitantes. Aun así, el jabón que tienen tiene que estar tremendamente racionado, porque, sobre todo al principio, no les da para acicalarse a todos. Además, también reciben toda la cantidad que necesiten de crema solar que pidan, junto a crema protectora de insectos, unos bienes que no cualquiera puede conseguir en una isla desierta.

Todo no se graba en Supervivientes

Esta es una de las grandes diferencias que presenta el formato con respecto a otros realities, como Gran Hermano. Mientras que los habitantes de Guadalix de la Sierra están siendo grabados todo el día a todas horas por las cámaras que les rodean, los moradores de Honduras no sufren la misma suerte. Los cámaras van y vienen, desplazándose entre las islas, y es cierto que hay siempre alguien rondándoles, pero no todas las conversaciones se graban ni todo se ve.

Este matiz de diferencia es muy importante, ya que podemos ver cómo van sucediendo cosas delante de las cámaras, pero no sabemos si detrás hay otras completamente diferentes. Puede que haya una serie de personajes que crean un papel que, sin las cámaras, parecen otros.

El equipo, mitad español y mitad italiano

Algo que no mucha gente sabe, es que el hecho de que en Telecinco podamos vivir Supervivientes es gracias, en cierta medida, al grupo audiovisual Mediaset a nivel internacional. En Italia es donde tiene sede, y en los canales de Mediaset Italia también se emite este reality. Ellos suelen comenzar la aventura en Honduras en el mes de enero aproximadamente, y tras ellos, aterrizan los robinsones españoles.

Este hecho lo que les permite es abaratar costes. Utilizan los mismos sets de grabación, el mismo equipo y distribuyen los gastos. De esta manera, el equipo que merodea por Honduras durante seis meses al año está formado tanto por españoles como por italianos.

El secretismo de los concursantes, vital en Supervivientes

Supervivientes

Otra de las cosas que más llama la atención cada año es la cantidad de famosos importantes que suelen acudir al programa. Además, lo más notable, es que haya que esperar a que sea la cadena la que confirme la participación de los mismos para asegurar completamente su asistencia al concurso. Y es que los famosos tienen prohibido poder decir que concursan hasta que reciben la confirmación oficial por parte de Telecinco.

De hecho, hay otros muchos secretos que no se pueden confesar, y que están firmados por contrato. Una de las cosas que jamás de los jamases se verá en pantalla, y ni siquiera comentarán entre ellos en la isla, serán los honorarios que cobran. Se hace así, no por el mero hecho de que quede feo en televisión escucharlos hablando de lo que cobran, sino porque las cifras son tan dispares que más de uno podría sentirse menospreciado económicamente.

La cláusula de abandono, otro secreto a voces

Supervivientes

Al igual que cada concursante cobra un salario diferente al participar en Supervivientes, también tienen una cláusula de abandono individual. En cada uno de los contratos se recoge que, si un concursante decide tirar la toalla y abandonar el concurso por su cuenta, este deberá indemnizar a la productora por los daños causados.

Además, la propia cláusula recoge que, en caso de abandono, se dejará de cobrar todo aquello que quede por percibir por el concurso. Y hablamos de cláusulas elevadas, ya que, por ejemplo, el último abandono, el de Adrián Rodríguez, le va a suponer tener que desembolsar 30.000 euros, y sin haber cobrado por el tiempo que ha estado participando.

El complejo de Supervivientes, lo que las cámaras no recogen

Supervivientes

Nosotros, la idea que tenemos de los Cayos Cochinos de Honduras es el de una serie de islas pequeñas, paradisíacas y totalmente vírgenes de la mano del hombre. Pero esto, en realidad, no es así. Hay mucho más de lo que las cámaras no llegan a enseñarnos a todos, y es el enorme complejo que se esconde detrás de todo ello. En la isla en la que habitan los concursantes, y muy cerca de los famosos, hay casetas en las que el equipo técnico puede recobrar fuerzas sin tener que salir de la isla.

En estas cabañas, por ejemplo, hay comida, y en alguna ocasión se ha pillado a algún concursante cogiendo algo que llevarse a la boca cuando no le correspondía. Además, el equipo no duerme bajo la luz de las estrellas, sino que hay un complejo hotelero a su disposición, en el que habitan durante estos meses. Aire acondicionado, platós de televisión, maquillaje, peluquería… en realidad, el complejo de Supervivientes no deja de ser el mismo set de rodaje que en un programa de televisión, pero en el que la apariencia es el de la total naturaleza.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...