DIA
Foto de Riccardo Lugermad.

La ingente deuda que acumula DIA, unida a las peores perspectivas de ingresos para 2018 y 2019, han provocado que la supervivencia de la compañía a corto plazo quede en manos de los bancos.

Las deudas consumen a DIA y cada vez se antoja más complicada su refinanciación. Acumula malas noticias Fridman. Ayer quedó excluida del Ibex y el rendimiento de sus bonos ha crecido de menos del 1% a hasta el 30% en las últimas semanas. Además, también puede violar los convenios, según han informado tanto S&P Global Ratings como Moody’s Investors Service cuando redujeron su calificación crediticia el mes pasado y eso podría restringir el acceso a unos 426 millones de euros de las líneas de crédito renovable.

DIA tiene aproximadamente 900 millones de euros en bonos con vencimiento en los próximos cinco años, lo que incluye 306 millones de euros con vencimiento el año que viene, según datos recopilados por Bloomberg. También suma alrededor de 100 millones de euros de préstamos bancarios con vencimiento el año próximo y 130 millones de euros en 2020.

DIA Deuda
Fuente: Bloomberg.

El problema más inmediato que enfrenta DIA es la refinanciación de la deuda, especialmente los vencimientos del próximo año”, ha declarado Louise Parker, analista de Bloomberg Intelligence. “Además de todas sus dificultades operativas, ahora DIA es una empresa con calificación basura que debe refinanciar deuda a un coste de capital más alto”.

IBEX5

Así es la vida después de salir del Ibex 35

La exclusión del Ibex para una empresa cotizada española representa una menor visibilidad y la salida de emisores de ETF asociados a los grandes...

CAMBIOS EN DIA PARA SALIR ADELANTE

DIA está tomando medidas para reconstruir la confianza y evalúa opciones para refinanciar los compromisos de deuda del próximo año, según declaró el nuevo consejero delegado de la compañía, Antonio Coto, en una conferencia con analistas. La compañía presentó resultados no auditados de los primeros nueve meses del año, aunque no detallan los ingresos netos y muestran una caída en las ganancias operativas.

Creo que tenemos tiempo para abordar nuestros vencimientos de deuda de 2019“, indicó Antonio Coto, quien lleva dos meses en el cargo tras el despido del responsable anterior. “Tenemos importantes vencimientos de deuda para el próximo año, pero tenemos confianza”, ahondó.

Los inversores no. Los bonos de DIA con vencimiento en julio alcanzaron un rendimiento récord del 56% la semana pasada y ahora rondan el 30%, mientras que sus notas con vencimiento en 2023 oscilan en torno al 10%, según datos de Bloomberg. El desarrollo de los planes de Coto para recuperar la empresa “dependen de la capacidad de esta para superar importantes vencimientos de deuda”, comunicaron analistas de Barclays Plc en una nota después de conocer el informe de la compañía.

“La situación es demasiado binaria”, dijo a Bloomberg George Kaknis, un administrador de cartera de LNG Capital en Londres. “Los inversores necesitan que DIA ponga al mando a un ejecutivo de alto calibre con antecedentes de recuperación comprobados para restablecer la confianza”, incidió.