El año negro de DIA en bolsa: con el magnate ruso pierde 2.100 millones

El 28 de julio de 2017, DIA vivió uno de sus últimos momentos de gloria en la bolsa al cerrar la sesión con un precio 5,58 euros por acción, coincidiendo con la entrada en el accionariado de Letterone Investment, firma del inversor Mikhail Fridman. Pero a medida que el magnate ruso ha ganado presencia en el capital, la empresa se ha hundido en bolsa. Un año después, los títulos de DIA cotizan a 2,1 euros, registra pérdidas de más de 2.100 millones de euros en capitalización y las opciones de opa aumentan.

Cada vez que Friedman ampliaba su participación en el accionariado DIA cogía aire y alas en el parqué. Sin embargo, con el ruso la cadena de supermercados española atraviesa su peor momento en el mercado bursátil. Hace un año, Mikhail Fridman se hacía con un 10% de DIA por un total de 323 millones de euros. Ese mismo día, la compañía cerraba en positivo.

Una apuesta que se incrementó en enero al aumentar su participación a 93,4 millones de acciones ordinarias. Lo que le ha permitido alcanzar el 15%, llegando a un acuerdo para la compra a plazo de 62,2 millones de acciones adicionales, equivalentes a un 10% adicional del capital. En total, el 25% de la compañía. Sus acciones se llegaron a disparar hasta un 8% en la apertura de la sesión bursátil, aunque finalmente cerró con una subida del 4,2%.

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Evolución de DIA en bolsa en el último año.

Y hasta aquí sus dos únicos momentos de gracia. Desde entonces, la compañía ha bajado a los infiernos del Ibex-35. Los descensos en el parqué español han sido continuados. Uno de estos batacazos lo protagonizó tras registrar en mayo un beneficio neto de 6,2 millones de euros, con una caída del 74% respecto al mismo período del año anterior. Resultados que defraudaron al mercado y llevaron a DIA a desplomarse un 9% esa jornada bursátil. Y hace dos semanas, la presión negativa sobre su valor la hundió un 9,5% en bolsa.

Todo esto se ha traducido en 2.159 millones de euros de pérdida de capitalización desde julio de 2017. Y si tenemos en cuenta lo que va de año, las pérdidas ascienden a 1.559 millones de euros. El día 2 de enero el precio de cierre de las acciones fue de 4,366 euros. A 24 de julio es de 2,1 euros.

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Evolución de la cotización de DIA en bolsa en el último mes.

Y la situación no parece mejorar. Este jueves la empresa presenta resultados del primer semestre y las previsiones son negativas. “Si los resultados están en línea con los presentados el primer trimestre, el mercado puede seguir viendo debilidad en el valor, probablemente le penalice la debilidad del real brasileño y del peso argentino. Todo parece apuntar que al menos hasta los dos euros tiene recorrido de caída”, asegura el analista del bróker online IG, Sergio Ávila.

OPA A LA VISTA

Cada vez parece más claro que el magnate ruso lanzará una opa sobre la española. Su poder poco a poco comienza a hacerse palpable dentro de la española. “Fridman quiere hacerse con la empresa para modernizarla, es el dueño de los supermercados X5, y parece interesado en el 100% de la compañía. Si las acciones siguen cayendo lo tendrá más fácil para entrar en ella”, apunta el analista. El magnate estará obligado a lanzar la opa cuando sobrepase el 30% del capital.

Con su llegada se dio entrada en el Consejo de Administración a Stephan DuCharme, máximo responsable del grupo de distribución ruso X5 Retail Group, y a Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. También supuso la dimisión de la presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis.

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Mikhail Fridman.

La duda es saber en qué momento lanzará la opa y hasta cuándo dejará caer la acción de DIA, en mínimos históricos ahora y al borde de perder los 2 euros. Asimismo, si Friedman toma el control de DIA la estructura dirigida por Ricardo Currás podría sufrir cambios.

Friedaman no es el único que toma posiciones en DIA. Desde junio Goldman Sach ha aumentado su interés en la cadena española y actualmente posee el 11,52% del capital. Tras esta, le sigue el fondo Baillie Gifford, con el 10,49%; CI Investments, con 5,81%; Vanguard, con un 4,47% y Norges Bank, con un 2,92%.

PROBLEMAS EN LA ESTRUCTURA

Actualmente, DIA sufre en su estructura. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. En 2017, perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España.

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“Es la cadena española con mayor número de tiendas en España –cerca de 5.000–. Está reduciendo su participación en el mercado, con lo cual su rentabilidad por metro cuadrado estará sufriendo y esto es probable que se vea reflejado en sus resultados”, señaló Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel.

Este modelo clásico está destinado a perder presencia en la cadena. Algunos medios apuntan a que la cadena Max Descuento –la línea de negocio cash&carry– podría ser uno de los activos que la empresa pondría a la venta, lo que reportaría unos 40 millones de euros.

En 2017, la firma reformó cerca de 600 establecimientos y reconvirtió alguno de ellos en La Plaza de DIA. Este último formato junto a Clarel y los nuevos formatos son los que ganan cuota dentro de DIA. A principios de año, lanzó un nuevo modelo de tienda de conveniencia, DIA&GO. Se trata de cerca de 30 tiendas diseñados para compras pequeñas y de última hora.

En el formato online, DIA intenta avanzar con Amazon como aliado. En septiembre de 2016, ambas empresas sellaron una alianza. A través de esta, los clientes de Prime Now en Madrid y Barcelona pueden comprar productos de alimentación de La Plaza. El acuerdo ya se ha extendido a ciudades como Valencia y no descarta llegar a otras.

La cadena pretende consolidar su presencia en Brasil y Argentina tras dejar el pasado mes de abril China, donde estaba presente con 379 tiendas. DIA cuenta con 5.505 establecimientos en Europa (entre España y Portugal), 2.045 en América Latina (Argentina y Brasil), según datos de su web corporativa.