DIA baja a los infiernos: vuelven los fantasmas sobre su venta

Lejos de mejorar, la situación de DIA empeora en todos sus frentes. Con la reducción del 76% de su beneficio en el primer trimestre la cadena española descendió a los infiernos y registró una caída histórica en bolsa que, ahora, amenaza con perder los 3 euros por acción. Un modelo de negocio obsoleto, la dura competencia de otras como Mercadona y los movimientos de capital apuntan en una misma dirección: ¿es un buen momento para colgar el cartel de ‘se vende’?

La evolución del valor en lo que va de año ha sido muy negativa con una caída acumulada hasta la fecha una caída del 26,27%. Tanto es así que, si ante de finalizar el año la compañía luchaba por no perder los soportes de 3,3 euros, ahora “se ampliaban las probabilidades de mayores caídas con objetivo 2,80 euros”, según comenta el analista del bróker online IG, Sergio Avila.

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Evolución de la cotización de la acción de DIA en el último año.

En el primer trimestre del año registró un beneficio neto de 6,2 millones de euros, lo que supone una caída del 76% respecto al mismo período del año anterior. Y las previsiones no son mucho mejores. “Viendo que la compañía estima volver al crecimiento en ventas, parece complicado que cumpla los objetivos para 2018 y técnicamente el valor puede seguir teniendo presión bajista”, apuntan desde IG.

Teniendo en cuenta que las caídas podrían ser mayores, en un futuro no muy lejano podría ser un buen momento para comprar DIA. Y el principal candidato, como se ha rumoreado en varias ocasiones, es Amazon, con el que curiosamente la cadena española mantiene una alianza para impulsar la venta de alimentación online en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Para el gigante del comercio online sería la manera de entrar en el mercado de la alimentación en Europa.

MOVIMIENTOS DE CAPITAL

El capital de DIA no ha parado de registrar movimientos. A finales de abril, la estadounidense Goldman Sachs aumentó su posición pasando del 9,98 al 10,13%; mientras que la francesa Société Générale pasó del 2,95% al 4,88% y la noruega Norges Bank del 3% al 4,55%. Aunque si bien es cierto, simplemente podrían ser inversiones a largo, “según los propios fondos hay una confianza de que la empresa puede hacerlo bien a largo plazo”, explica el analista.

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Por otro lado, el multimillonario ruso Mikhail Fridman es el máximo accionista de la firma al controlar una cuarta parte de todos los títulos a través del fondo de inversión LetterOne. Con su llegada se dio entrada en el Consejo de Administración a Stephan DuCharme, máximo responsable del grupo de distribución ruso X5 Retail Group, y de Karl-Heinz Holland, exconsejero delegado de Lidl. También supuso la dimisión de la presidenta no ejecutiva, Ana María Llopis.

En la jornada de ayer, la cadena española era el valor que más caía a medía mañana. Sin embargo, consiguió recuperarse y cerrar con una subida del 0,23%, hasta los 3,11 euros.

PROBLEMAS EN EL NEGOCIO TRADICIONAL

DIA no solo está al borde de perder los soportes en bolsa, sino en su propia estructura. El descalabro se lleva fraguando durante varios meses. Su modelo de negocio es tradicional, tiene demasiada superficie y la dura competencia está haciendo mella en la compañía. En 2017, perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 8,2% de cuota de mercado en España.

DIA se aprovechó hace años de los problemas de Eroski para hacerse con 140 tiendas de la enseña vasca y ampliar su superficie. “Al ser la que más tiendas tiene es la más perjudicada por el incremento de competencia. Y esto se ha notado en su modelo más clásico (Maxi DIA o DIA Market)”, señala Florencio García, director de los sectores Retail y Petrol en Kantar Worldpanel.

Pero este modelo clásico está destinado a perder presencia en la cadena. En 2017, la firma reformó cerca de 600 establecimientos y reconvirtió alguno de ellos en La Plaza de DIA. Este último formato junto a Clarel son los que ganan cuota dentro de DIA.

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“A pesar de haber aumentado las ventas online un 48%, todavía sigue siendo una parte muy pequeña de las ventas totales y las divisiones emergentes tienen una difícil situación con la depreciación de las divisas”, indica Ávila. Entre estas últimas destacan el formato de conveniencia DIA&GO o las tiendas en gasolineras BP.

Unas ventas online que en este país siguen lideradas por Mercadona. La cadena de Juan Roig lanzó ayer su nuevo modelo de negocio online en pruebas en Valencia con el que espera disparar las ventas a través de este canal. A esta se suman los bajos precios de Lidl o la presencia de Carrefour y Eroski.

“La fuerte competencia como Mercadona, el comercio online o las tiendas de descuentos han obligado a DIA a reducir precios para defender su cuota de mercado; esto ha provocado una caída del ebitda del 10%”, apunta el analista.

DIA SE VA DE CHINA

DIA cuenta con 5.505 establecimientos en Europa (entre España y Portugal), 2.045 en América Latina (Argentina y Brasil), según datos de su web corporativa. Entre ellas dan empleo a cerca de 42.000 trabajadores.

En abril, DIA decidió abandonar China donde estaba presente con 379 tiendas. La española suscribió un acuerdo con Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al grupo chino Suning, para venderle el 100% de las acciones de las sociedades chinas Shanghai Dia Retail y Dia (Shanghai) Management Consulting Services.

Recientemente, DIA también puso fin a un acuerdo con Eroski, que se concretaba en una central de compras conjunta, creada para obtener mejores precios en las negociaciones y la creación de una sociedad para negociar con proveedores para los productos de marca blanca.