DIA

Lidl, Carrefour y hasta El Corte Inglés han sonado como los principales interesados en comprar las 258 tiendas de DIA que están a la venta. Una lista que esta semana se ha elevado hasta las 30 empresas nacionales e internacionales y de la que solo se sabía que Mercadona no estaba entre ellas. Ahora irrumpen en la puja con fuerza los supermercados regionales. Y algunos, como Covirán, no esconden su interés.

“Los regionales están todos muy interesados”, aseguran fuentes de la empresa, quienes reconocen que por modelo de negocio y localización de las tiendas es una buena oportunidad para estos, que tienen representación a lo largo y ancho del territorio español.

De ahí que durante la presentación de resultados, Covirán no descartase hacerse con algunas de las casi 300 tiendas de DIA a la venta para seguir ampliando presencia en España. “Ahora se abren oportunidades, así que estaremos pendientes”, aseguró el director general, Rafael Cortés. Eso sí, especifica que “a todo lo que se mueve no vamos a disparar, pero vamos a aprovechar lo que nos da el mercado”. Desde la enseña granaína abren las puertas a los franquiciados de su competencia, pero reconocen que “DIA está para resucitar con inversiones muy fuertes”.

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Pero Covirán no es el único supermercado de barrio. Ahorramas en Madrid, Consum en Valencia, Gadis en Galicia o Condis en Cataluña ganan peso en el sector de la alimentación. Por lo que tampoco se descarta su interés. Entre todos suman una cuota del 11,8% y se sitúan en segunda posición de la distribución española, solo por detrás de Mercadona, que alcanza el 24,9% de cuota, según los últimos datos de Kantar WorldPanel.

Desde DIA esperan que la venta de los casi 300 establecimientos sea antes de verano. De momento, se desconoce el valor por el que podría cerrarse la operación. El objetivo de la compañía es estudiar en cada caso la posibilidad de subrogar los empleos de la mismas a la nueva propiedad.

EN PROCESO LA VENTA DE CLAREL Y MAX DESCUENTO

Otro de los procesos de venta abiertos de la compañía son las 1.200 tiendas de la enseña de higiene y cuidado personal Clarel y las 35 de su cadena cash & carry MAX Descuento. Ambas están a la venta desde el pasado año y ya no cuentan en el recuento oficial de tiendas de la distribuidora, cerrado en 2018 con 3.474 tiendas en España.

Fuentes de la empresa aseguran que han recibido ofertas por las dos cadenas. Pero como es lógico, explican que la colocación de las tiendas de su cash & carry “es más inmediato” por dos razones: se pusieron a la venta antes que Clarel y el lote de establecimientos es menor.

En el caso de la tienda de higiene personal también “están recibiendo ofertas”, pero el “proceso va más lento”, afirman fuentes de la empresa. El volumen de tiendas es tan elevado que es más complicado. De hecho, hace meses se llegó a valorar la posibilidad de convertir algunas de estas tiendas en su último formato lanzado, DIA&Go. Se trata de más de 1.000 tiendas, que triplican incluso a Douglas (382 tiendas), la segunda cadena por volumen. Muy por detrás quedan Druni, Sephora y Primor.

DIA compró 1.127 tiendas de Schlecker por 69,3 millones de euros en 2013. Cambió el nombre de la sociedad por Beauty by DIA, de la posee el 100% del capital y a través de la cual domina Clarel, la marca comercial.

ERE Y RECOLOCACIÓN DE EMPLEADOS

De ambos procesos los colectivos sindicales están especialmente atentos. Recientemente, DIA y los sindicatos Fetico y UGT han llegado a un acuerdo para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finalmente afecte a 1.604 empleados de un total de 26.709 en toda España, de los que 40 serán prejubilaciones. De esta forma, la distribuidora reduce un 22% los despidos frente a los 2.064 inicialmente planteadas, es decir, 460 trabajadores menos.

Asimismo, 356 personas podrán ser recolocadas en otros centros de trabajo atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño. El número de afectaciones supone un 40% menos si se incluyen las recolocaciones.

El acuerdo contempla una compensación económica de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades y la contratación de dos empresas de recolocación por un período de 9 meses y de 12 meses para mayores de 45 años. CCOO no suscribe dicho acuerdo.

La semana pasada la situación de DIA dio un vuelco inesperado para alguna. En el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada, los accionistas acordaron mayoritariamente apoyar la propuesta de aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 500 millones de euros formulada por L1, sociedad perteneciente al Grupo Letterone, principal accionista de DIA con el 29% de su capital.