Suiza: la Unión Europea intenta debilitar nuestra industria financiera

Catherine Bosley para Bloomberg

Suiza ha revelado temer que la Unión Europea socave su industria financiera al otorgar a las Bolsas locales sólo una luz verde regulatoria temporal.

Con un lenguaje fuerte, la presidenta Doris Leuthard dijo que la decisión de la UE de permitir el comercio transfronterizo de acciones durante sólo un año -en lugar de hacerlo sobre la base indefinida otorgada a otros países- fue un «claro caso de discriminación» que corre el riesgo de «dañar las relaciones bilaterales» en otros asuntos importantes.

«Suiza cumple las condiciones para el reconocimiento de la equivalencia del mercado bursátil tanto como los otros terceros países a los que se les ha concedido un reconocimiento indefinido», indicó Leuthard en una conferencia de prensa en Berna. «El gobierno tiene la impresión de que esta decisión de la Unión Europea busca debilitar el sector financiero de Suiza«.

El sector financiero de Suiza contribuyó con un 9,1% a la producción económica en el último año

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, adoptó formalmente la decisión de encontrar suficientes regulaciones en Suiza para permitir a los participantes del mercado de la UE continuar operando en las bolsas suizas por un año, después de que la directiva de comercio de mercados MiFID II entre en vigencia el 3 de enero. Dada la cantidad de operaciones transfronterizas de acciones con Suiza, las ramificaciones de la decisión fueron mayores que en el caso de los Estados Unidos, Hong Kong y Australia.

El sector financiero de Suiza contribuyó con un 9,1% a la producción económica en el último año, una proporción mayor que el Reino Unido o Alemania. La ciudad de Zurich, sede de UBS Group y Credit Suisse Group, es el centro financiero mejor clasificado de Europa, según el Índice de Centros Financieros Globales.

El gobierno suizo advirtió que duda que la decisión de la UE sea legal y que estaba comenzando a trabajar de inmediato para apuntalar a la bolsa de valores y la industria financiera.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42756″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Ministerio de Finanzas tiene hasta fines de enero para presentar propuestas detalladas, incluida la abolición del impuesto de timbre sobre las transacciones de valores, dijo Leuthard.

No todos fueron desanimados por la decisión de la UE. El operador del mercado de valores SIX Group apuntó que si bien celebra cualquier paso que fortalezca el mercado financiero suizo, espera que «finalmente logre una equivalencia de cambio total», expresó el portavoz Stephan Meier.

Suiza Merca2.es

La desaprobación de Suiza llega cuando las relaciones con Bruselas parecían haber mejorado, con Leuthard y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker afirmando el mes pasado que confiaban en que el llamado acuerdo marco institucional concluiría a principios de 2018 después de años de negociaciones.

«El gobierno siempre ha defendido el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales y ha establecido la continuación de las operaciones sobre un acuerdo institucional como objetivo para 2018», dijo Leuthard el jueves. «También reconoce que aún existen diferencias significativas». Un requisito previo para superar estas diferencias es la voluntad de ambas partes de mantener discusiones objetivas en una atmósfera de confianza.