El suculento negocio de imitar los AirPod de Apple

Apple es un referente en tecnología y los AirPod han sido uno de sus productos estrella. Nadie lo niega. Es más, las cifras hablan por sí solas. Pero sí es cierto que ser líder en el mercado hace que tus competidores y otras muchas pequeñas empresas quieran copiar tu producto para ofrecerlo a un precio más barato y así sacar un beneficio mayor.

Las cifras otorgan una gran acogida en su lanzamiento, y mantienen un incremento de 10.000 millones de euros para el año 2018, según la firma analistas KGI que contabilizó un total de 20 millones de copias vendidas en 2017 y, del mismo modo, augura la suma de 30 millones para 2018. Aun así, son muchos los que no se pueden permitir el gasto de 179 euros, o que simplemente consideran que es un precio muy elevado para unos cascos, por muy novedosos que sean.

Para este tipo de personas han surgido las falsificaciones o las clonaciones del producto que pueden llegar a dar el «mismo beneficio» a aquellos que los venden que el que obtiene la propia tienda de Apple.

Son muchos quienes quieren ganar dinero con este tipo de ventas y lo curioso es que no todas las tiendas o empresas que venden estos productos son chinas, sorprende encontrarse con marcas españolas que producen un producto similar al original. Buscando en las webs más conocidas –Amazon, Ebay, Aliexpress– y navegando por google hemos podido encontrar un total de 16 tipos de copias distintas y a precios realmente envidiables.

Merca2.es
Fotografía: web Aliexpress

Los precios abarcan desde los 6 euros hasta los 50 euros, dependiendo siempre de las cualidades que tenga. Es obvio que aquel que tenga un precio tan bajo no contará con los mismos atributos que se pueden encontrar en uno más elaborado o en los propios AirPod de Apple. Pero, tener la posibilidad de tener un objeto similar y que cumpla las funciones está haciendo que estos vendedores llenen sus arcas, ya que, si al día venden unas 40 unidades por 45 euros cada una, al final del día recaudan un total de 1.800 euros que a la semana se convierten en 12.000 euros.

Pero no todo son marcas desconocidas, grandes nombres tecnológicos como Huawei también están involucrados en este tipo de negocio. Y es que, en lugar de dejar volar su creatividad y competir con Apple de la forma correcta, decidió que lo más sencillo sería copiar el formato de los AirPod y cambiar el nombre. Aunque no tienen, exactamente, la misma forma, sí se asemeja en gran medida. Son los conocidos como Freebuds, que alcanzan un precio de 159 euros.

freebuds Merca2.es
Fotografía: web Huawei

Una competencia desleal que hace ganar miles de euros a empresas que han sabido aprovechar la oportunidad de una moda que ha resultado ser toda una revolución tecnológica. Permitiendo que la mayoría de la población tenga acceso a un producto que de no tener copias sería inalcanzable para muchos trabajadores con sueldos normales.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE NO PIERDEN OPORTUNIDADES

Cuando hablamos de Amazon, Ebay o Aliexpress, lo primero que nos viene a la cabeza son tiendas chinas, expertas en falsificaciones que, en algunos casos, cumplen al completo nuestras necesidades por un precio asequible.

doja Barcelona Merca2.es
Fotografía: Amazon

Pero a esta moda se están sumando empresas españolas que han visto como esta brecha en el mercado les puede proporcionar un beneficio que no conseguirían con productos totalmente propios. Unas crean el producto y lo venden como la marca DOJA BARCELONA de la empresa BALINVEST TRADE que se anuncia en Amazon para vender, entre otras cosas, el modelo i9 de la copia de Apple por un precio total de 29,95 euros.

carrefour Merca2.es
Fotografía: web Carrefour

Otras, como Carrefour, solo se centran en la distribución del artículo. Si se visita la web del supermercado podremos observar el anuncio de unos “Auriculares inalámbricos estilo AirPods” que cuestan, tan solo, 19.90 euros. El modelo ofertado es el i7s, uno de los más vendidos en las webs. Pero, si quieres hacerte con estos cascos, únicamente podrás hacerlo desde internet, ya que Carrefour lo ofrece como un exclusivo de la web. Por lo tanto, al precio anterior hay que sumarle 5 euros de gastos de envíos, una estrategia que les permite sumar euros a su beneficio final.