Con un nuevo fondo de Silicon Valley, las startups podrán evitar salir al mercado

Sarah McBride para Bloomberg

Una oferta pública inicial de 600 millones de dólares (505 millones de euros) espera probar la teoría de que dejar los detalles de una salida a la Bolsa a otros proporciona un camino más suave hacia los mercado para compañías financiadas desde que son startups en fase de crecimiento.

Social Capital Hedosophia Holding, un “cheque en blanco” creada por las firmas de riesgo Capital Social y Hedosophia, lanzó 60 millones de acciones este jueves a 10 dólares por papel. Estos títulos subieron hasta 4% en su primer día de negociación.

La idea detrás del vehículo de adquisición es invertir los fondos en una o más compañías en sus etapas avanzada, especialmente esas valoradas en 1.000 millones de dólares o más, que son conocidas como unicornios, según una declaración a los reguladores.

La iniciativa busca que los inversores negocien sus acciones sin que las empresas de capital cerrado tengan que lanzar sus propias OPI

El fondo, que se conoce como un vehículo de adquisición de propósito especial, podrá establecer el valor de sus participaciones y permitir que los inversores negocien sus acciones sin que las empresas de capital cerrado tengan que pasar por sus propias OPI. El valor de las acciones entonces fluctúa según la demanda del mercado.

Social Capital tiene varias compañías de esta clase en su cartera de inversiones, incluyendo Slack, Survey Monkey y Clover Health. Chamath Palihapitiya, socio gerente de la firma de riesgo Social Capital y propietario del equipo de baloncesto Golden State Warriors, expresó que la idea ofrecía varias ventajas respecto al camino tradicional a una OPI, incluyendo dar a los empleados una forma de retirar sus acciones más pronto con facilidad y permitirles a los líderes de empresas respaldadas por emprendimientos saltarse procesos reguladores.

“No se puede pedir a un CEO que pase la mitad del año en un proceso de registro”, explicó Palihapitiya. “No tiene sentido”.

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En cambio, ha pedido a los inversores que otorguen a Capital Social Hedosophia un cheque en blanco para invertir fondos en compañías de etapas avanzadas que la empresa cree que son prometedoras, con el giro de que prestará su experiencia para ayudar a las compañías a crecer.

“El equipo que ayudó a construir Facebook, ayudará a los inversores a construir una comprensión del mercado”, señaló Palihapitiya. “Esa es una forma mejor” de invertir en comparación con una oferta pública inicial tradicional, donde las empresas colocan su destino en manos de unos pocos cientos de inversores iniciales que buscan una explosión comercial.

La firma planea acercarse sistemáticamente a los mejores 25 o 30 unicornios para saber si están interesados

Palihapitiya lideró el crecimiento de usuarios para moviles en Facebook hasta 2011, y tiene muchos ex empleados de la red social trabajando en su equipo. Su insatisfacción con el proceso de la salida a Bolsa es subrayada por la experiencia de Facebook después de que golpeó los mercados públicos en 2012. Las acciones de la compañía se vendieron a 38 dólares (32 euros), se negociaron hasta 45 dólares (38 euros) el primer día,y luego cayeron durante un año antes de recuperar su precio inicial.

Los inversores están dando un salto de fe que Capital Social Hedosophia encontrará si este es el camino adecuado para cotizar en la Bolsa. La firma planea acercarse sistemáticamente a los mejores 25 o 30 unicornios para saber si están interesados, señaló Palihapitiya. Las regulaciones prohíben las aperturas hasta el 1 de octubre.

Las acciones de la compañía, que cotizan bajo el ticker IPOA, subieron 3,6% a 10,36 dólares (8,72 euros) en Nueva York. Más de 4,7 millones de acciones habían sido negociadas. Credit Suisse First Boston fue el único asegurador.