Las acciones de Sprint y T-Mobile se disparan tras rumores de una fusión
Andrew Harrer/Bloomberg

Scott Moritz y Stefan Nicola para Bloomberg

Sprint y T-Mobile, dos de los cuatro operadores de telefonía móvil que lideran en los Estados Unidos, están en negociaciones desde agosto, y han acordado que Deutsche Telekom tenga el control de la fusión de las dos compañías, según una fuente con conocimiento directo de este asunto.

Los operadores de telefonía móvil han discutido una fusión de acciones por acciones, aunque todavía están en conversaciones preliminares, según la fuente, que pidió no ser identificado porque estas charlas son privadas. Sprint aún no ha realizado las diligencias debidas, y ambas compañías se negaron a hacer comentarios.

Deutsche Telekom pondría a los ejecutivos de T-Mobile, encabezados por el presidente ejecutivo John Legere, a cargo de esta fusión, según la fuente consultada. Es importante para la operadora alemana, que posee cerca del 64% de T-Mobile y ha confiado en él como un conductor dominante del crecimiento de las ventas y las ganancias, según otra persona familiarizada con las negociaciones.

La incógnita de la fusión Bankia-BMN: ¿qué papel jugará Carlos Egea?

Quedan todavía seis meses para que la fusión entre BMN y Bankia sea un hecho. El tiempo necesario para que se apruebe en las...

La idea de la fusión entre el tercer y el cuarto operador del mercado estadounidense fue derribada por los reguladores en 2014, pero con una nueva administración presidencial fue retomada a principios de 2017. Los reguladores de Washington nombrados por Donald Trump no han insistido en mantener un mercado de cuatro grandes jugadores, una característica de la administración anterior.

“Es claramente mucho más factible de lo que hubiera sido bajo un régimen demócrata, pero eso no nos dice mucho”, señaló Craig Moffett, analista de MoffettNathanson vía correo electrónico en Nueva York. Puso las probabilidades de aprobación de este acuerdo en 50/50.

Acciones en subida

Las acciones de T-Mobile subieron hasta 5% a 64,87 dólares (54,16 euros), la mayor ganancia intradiaria desde el 17 de febrero. Sprint creció 10% hasta 8,45 dólares (7,05 euros), la mayor cantidad desde el 1 de agosto. CNBC informó detalles de las conversaciones entre Sprint y T-Mobile este martes.

Sprint y T-Mobile quieren fusionarse para darle más batalla a los líderes: AT&T y Verizon Communications

Sprint ha registrado pérdidas durante la última década, incluso después de que SoftBank se hizo con su control en 2013 y devolvió a la compañía al crecimiento de suscriptores. Al 30 de junio, el operador de telefonía móvil tenía más de 12.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) en deuda vencida en los próximos tres años fiscales, presionando a Softbank, liderado por el multimillonario Masayoshi Son, para encontrar un socio.

Los ejecutivos de Sprint y T-Mobile han dicho públicamente que una fusión tiene sentido porque crearía un operador más grandes como AT&T o Verizon Communications. Incluso combinados, Sprint y T-Mobile serían más pequeños en tamaño de suscriptores que los líderes de la industria

Amazon gana: podrá comprar Whole Foods por 11.600 millones de euros

La compra de Amazon a Whole Foods por 13.700 millones de dólares (11.600 millones de euros) cuenta con la aprobación del organismo antimonopolio de...

Las directrices del Departamento de Justicia pintan un “panorama bastante sombrío”, en parte porque la industria de operadores telefónicos se ajusta a la definición de estar altamente concentrada, según Moffett. La Comisión Federal de Comunicaciones, que también podría juzgar el acuerdo, no puede ver un mercado de tres jugadores como algo competitivo.

En declaraciones a los inversores durante los últimos meses, los ejecutivos de Sprint y T-Mobile han elogiado una posible fusión de las dos compañías por un sustancial ahorro de costos y la creación de un tercer competidor más fuerte.

“La escala importa en esta industria”, sostuvo el jefe de operaciones Mike Sievert en una conferencia en mayo. “Estamos para crear valor. Le hemos mostrado un caso de creación de valor como algo independiente, y la pregunta racional que todos debemos preguntar es: ¿podemos hacerlo ventajoso para nuestros accionistas?”

Los operadores de telefonía móvil reanudaron las conversaciones en agosto pasado después de que el exclusivo período de negociaciones de Sprint con Comcast y Charter Communications expirara a finales de junio, expresaron a principios de agosto a fuentes familiarizadas.

Comentarios