Spotahome, sin miedo a Airbnb: “Los millennial cambian el mercado inmobiliario”

El sector inmobiliario se ha convertido en el gran generador de titulares del último año. Salidas a Bolsa, calentón de precios… y también la irrupción de Airbnb con su “alquiler vacacional”. Todo parece un imperio de grandes compañías y cifras. Pero en medio se cuelan diferentes startups con propuestas de valor particulares. Una de ellas es Spotahome, que ya empieza a ser referencia en el mercado.

Su concepto es simple. Una agencia inmobiliaria totalmente online. Sin ver los pisos de forma física, sin un agente en persona que enseña la casa. Fotos, videos  y recomendaciones. Este es el proyecto que nació en marzo 2014 y que ahora comanda Alejandro Artacho (CEO).

La idea surgió porque todo lo que existía en el sector eran páginas de clasificados y agencias inmobiliarias locales o plataformas dirigidas al alquiler vacacional. Además, en las plataformas vacacionales la gente ya está acostumbrada a alquilar viviendas por varios días sin necesidad de ver las casas físicamente, lo hacen todo por internet. Entonces, ¿por qué no lo iban a hacer también para períodos más largos como varios meses u años?

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Y estos días son actualidad por dos motivos. El primero de ellos son algunas de sus cifras de negocio. El segundo, menos amable, tiene que ver con todos los rivales e inconvenientes que plantea el mercado, aunque parece que salen de todos ellos con más fuerza.

Spotahome, adelante y sin miedo

Desde Merca2 conversamos con Alejandro Artacho. Intenta hablar lo menos posible de Airbnb. No hay dudas del impacto que ha tenido la compañía estadounidense en el mercado inmobiliario, pero el CEO de Spotahome prefiere marcar distancias. Cree que siempre ha habido alquiler vacacional (y lo habrá), pero su negocio es otro.

Para que no haya dudas ni confusiones, Artacho remarca que ellos se dedican únicamente a los alquileres residenciales. Y ahí es donde saca pecho con las cifras. “En el segundo trimestre del año hemos incrementado un 29% el valor total de los contratos generados para nuestros arrendadores, más de 600.000 usuarios nos visitan al mes y el número de propiedades que ya han pasado por nuestro catálogo asciende a más de 40.000”.

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Eso sí, por el momento no se conocen cifras de negocio. Salvo datos porcentuales de crecimiento, en ese aspecto siguen el estilo startup de mantener sus cuentas a buen recaudo. Al final, si el proyecto sigue creciendo, y viendo cómo está el sector parece lógico, habrá que tocar (o que toquen) en la puerta, y entonces se conocerán los números.

Un mercado de cambios

Aunque las cifras vengan a favor, desde Spotahome no pueden perder la cara a la realidad del mercado. Sobre todo a lo cambiante de su contexto. Ahora mismo hay una vuelta a la percepción de que comprar en propiedad es la mejor solución. Aunque Artacho tiene -lógicamente- sus dudas.

“La compra de vivienda es una más de las opciones del mercado de inmobiliario, sin embargo, la generación millenial ya está haciendo que el mercado cambie a favor del alquiler y nos parezcamos más a nuestros vecinos europeos, para quienes el alquiler ha sido siempre la primera opción”. Además, añade un dato que recientemente el Ministerio de Fomento presentaba en un informe: 1 de cada 4 españoles ya se decantaba por el alquiler en lugar de la compra.

Y qué se hace fuera de España

Quizá lo que vaya a pasar en nuestro país se pueda predecir con lo que se hace fuera del mismo. En este sentido, el CEO de Spotahome observa que “hay una tendencia mayor a alargar la estancia en pisos compartidos bien sea con amigos o con desconocidos, con los que se comparten los espacios comunes de la vivienda. Sin embargo, en España en cuanto existe un mayor desahogo económico, los usuarios optan por buscar un estudio o apartamento de una habitación, para ganar una mayor independencia”.

Así, en este contexto, es donde Spotahome busca su hueco. Sobre todo, como deja claro Artacho, no hay miedo a Airbnb y su popularidad. Distinto frente, distinto negocio. Habrá que ver por cuánto.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.