Space X ha conseguido hacer despegar y aterrizar un cohete reutilizado

Parece ser que la importancia del reciclaje ha llegado hasta el espacio ya que Space X ha conseguido hacer despegar y aterrizar un cohete reutilizado. Es la primera vez en la historia que ocurre esto, el lanzar al espacio un cohete que se ha utilizado en una misión anterior. Sin ninguna duda, esto marcará un antes y un después en el mundo de las misiones espaciales ya que esto permitirá abaratar costes e introducir, poco a poco, el turismo espacial que tanto se ansía.

El cohete escogido fue el Falcon 9, y despegó a las doce y media de la madrugada del viernes. La plataforma desde la que fue lanzado está situada en el Complejo 39 de Cabo Cañaveral, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Después de 32 minutos de recorrido, el Falcon 9 desplegó un satélite de comunicaciones geoestacionario para proveer de servicios de televisión e internet a usuarios de Latinoamérica. Este satélite pesa 5,282 kilogramos y pertenece a la compañía SES.

Después de realizar este trabajo, el Falcon 9 se acomodó suavemente en una plataforma de aterrizaje que está situada en medio del mar y cuyo nombre es “Of Course I Still Love You” (Por supuesto que aún te quiero). Para aterrizar de forma suave, el cohete usó un paracaídas y la potencia de su motor para amortiguar su aterrizaje, algo que, sin duda, sorprendió a todos los científicos que hay detrás de esto.

La compañía ha logrado en varias ocasiones hacer desplegar satélites del Falcon 9, por lo que la importancia de la misión no ha sido esa, sino que el cohete ya había participado en otra misión anteriormente, concretamente en abril del 2016. Esto, sin ninguna duda, supone un antes y un después para el Falcon 9 ya que, según Elon Musk, el director general de Space X, ahora tienen como objetivo lanzar el mismo cohete cada 24 horas.

Estas son las palabras de Elon Musk al respecto: «Estoy alucinando, es un día increíble para… la industria del espacio. Quiere decir que puedes volar y volver a volar un cohete orbital. Esto va a ser una enorme revolución para el vuelo espacial«.

Ahora, la compañía Space X tiene previsto realizar un alto nivel de vuelos, concretamente piensan lanzar un vuelo cada dos o tres semanas en este año 2017. El turismo espacial está cada día más cerca, o al menos eso es lo que parece. También seguirán lanzando otros tres satélites de la compañía SES.

falcon9 Merca2.es

A pesar de que esto ahora parezca tan seguro, hace unos meses no lo era ya que en septiembre del 2016 un cohete Falcon 9 explotó en una plataforma de lanzamiento, por lo que las dudas se vieron en aumento después de este terrible accidente. Aún así, el proyecto ha salido mejor de lo que se esperaba y por ello seguirán con él.

Parece ser que podremos viajar al espacio antes de lo esperado, o al menos eso pretenden desde Space X. Eso sí, no será nada barato realizar estos vuelos, así que id ahorrando en la hucha del cerdito si queréis subir a uno de estos cohetes espaciales.