La sostenibilidad como seña de identidad de Decathlon

Coincidiendo con el primer aniversario de la eliminación de las bolsas de plástico de todas sus tiendas, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Decathlon da a conocer sus cifras en materia de sostenibilidad en 2019.

La compañía continúa apostando un año más por la sostenibilidad como un compromiso clave en su modelo de negocio. Se trata de un elemento transversal tanto en el proceso de diseño, concepción y producción de cualquiera de sus productos, como en todo lo referido a la distribución, incluidas sus tiendas.

En este sentido, el objetivo de la compañía es llevar a cabo su actividad de forma sostenible y respetando el terreno de juego que es la naturaleza. Para trasladar este compromiso a sus procesos de producción, en 2007 Decathlon apostó por el ecodiseño, una forma de dejar de trabajar con materiales con un alto impacto ambiental y fomentar el uso de materiales reciclados y renovables. Desde entonces, la compañía ha puesto a la venta casi 4000 artículos ecodiseñados que contribuyen a cuidar el planeta. Además, la elección de procesos innovadores y sostenibles también está presente en la distribución de sus productos, como la utilización de camiones de gas natural licuado que puso en marcha en 2018, lo que ha reducido significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

Por todo ello, Decathlon ha sido reconocida por sus acciones destinadas a apoyar la lucha contra el cambio climático en su cadena de suministro mediante la reducción de emisiones. La organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), que analiza el impacto medioambiental a escala global, la ha nombrado miembro del Supplier Engagement Leaderboard. De esta forma, Decathlon se convierte en una de las casi 160 empresas que figuran en el Leaderboard este año.

Este compromiso por la sostenibilidad también se materializa con medidas específicas para sus tiendas como: la implantación del ticket digital, a través del cual ha evitado la impresión de más de 6.523.674 tickets y la emisión de 16.000 kg de CO2 a la atmósfera, o la eliminación de todas las bolsas de plástico de los puntos de cobro en tienda, con la que la compañía ha dejado de poner en circulación 15 millones de bolsas de plástico, reduciendo no solo las emisiones de CO2, sino también promoviendo la cultura de la reutilización.

“Durante 2019, desde Decathlon hemos trabajado día a día para mejorar nuestras cifras en materia de sostenibilidad, sin perder de vista nuestro objetivo: hacer accesible los beneficios del deporte al mayor número de personas posible con el menor impacto ambiental para nuestro entorno y terreno de juego, la naturaleza” afirma Íñigo García, líder de Desarrollo Sostenible de Decathlon.

Cuidando el planeta desde dentro
En los últimos años, Decathlon ha promovido iniciativas internas para fomentar el cuidado del medio ambiente, no solo como compañía sino también desempeñando un rol activo dentro de la sociedad.

Muestra de ello son proyectos como: Doble Rebote, mediante el cual se han reciclado 267.600 pelotas; el proyecto Segunda Vida, que ha supuesto la donación de 141.911kg de ropa; la organización de eventos para promover la movilidad sostenible, con un total de 667 acciones que acumulan 9 millones de km sostenibles recorridos, o la colaboración entre Decathlon y WWF, con el objetivo de concienciar a clientes y colaboradores sobre la necesidad de cuidar la naturaleza y proteger la biodiversidad, con proyectos como la celebración conjunta de la “Hora del Planeta” donde Decathlon se sumó a la iniciativa para apagar las luces de sus tiendas, entre otros.

También, destaca la participación en la reciente Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre, como parte del compromiso medioambiental de Decathlon; y el vínculo con Ciclogreen, aplicación que mide desplazamientos sostenibles, con el objetivo de fomentar las prácticas de movilidad sostenible entre sus colaboradores.

Por otro lado, la compañía ha promovido el Voluntariado Ambiental como parte de su ADN, a través del cual año tras año consigue una gran acogida entre colaboradores y clientes. En 2019 a esta iniciativa se han sumado 6.000 voluntarios y entre todos han plantado 6.000 árboles y han recogido 23.000kg de residuos.

Un paso más en la estrategia de la compañía: el autoconsumo

En 2014, la compañía puso en marcha un ambicioso plan estratégico con el objetivo de dar respuesta a su compromiso de que toda la energía empleada por la compañía procediese de fuentes renovables. Este objetivo se alcanzó en 2017, cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) certificó que la energía consumida en todas las tiendas y centros logísticos de Decathlon procedía en su totalidad de fuentes renovables.

Una vez logrado este objetivo, Decathlon ha querido dar un paso más con la construcción de la primera planta fotovoltaica en marquesina destinada al autoconsumo en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira.

El proyecto, que la compañía ha puesto en marcha junto a la empresa especializada en soluciones integradas y sostenibles de producción y ahorro de energía, Helexia, cuenta con una superficie de 7.231 m2 y cubre una totalidad de 354 plazas de parking. Tiene una potencia de 787 KWp o, lo que es lo mismo, una producción de energía anual de 1290 MWh. Con esta iniciativa, Decathlon dejará de emitir 207 toneladas de CO2 a la atmósfera. La compañía ya cuenta con otras plantas fotovoltaicas en cubierta en sus tiendas de Tamaraceite o Córdoba.